• Regístrate
Estás leyendo: Pronostica Estado un buen año para la economía de NL
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 18:52 Hoy

Pronostica Estado un buen año para la economía de NL

El titular de Economía, Fernando Turner, dio a conocer las expectativas para 2018.

Publicidad
Publicidad

Los temas políticos, económicos y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no preocupan mucho en los proyectos de Nuevo León.

De acuerdo al secretario de Economía y Trabajo estatal, Fernando Turner Dávila, se espera un 2018 de crecimiento en creación de empleo, llegada de empresas y consolidación de inversiones.

En entrevista con MILENIO Monterrey, el funcionario explicó que los indicadores de la entidad demuestran que estos factores no han impactado a la economía local, y no esperan que lo hagan. Ni siquiera la política estadounidense ha frenado a Nuevo León, consideró.

¿Como fue el 2017 para la entidad?.

“Fue un año bueno, en cuanto a la economía de Nuevo León fue un año bueno. Hubo buena actividad económica, el nivel de empleo está a niveles récord, los salarios tuvieron una recuperación, las empresas estuvieron bien, vendiendo bien, con buenos resultados. Y ya es el décimo año de recuperación económica mundial, lo que se demuestra.

“El dinero está abundante en el mundo, hay tasas bajas y recuperación de economías que estaban en recesión. Todos estamos creciendo y esa actividad hace que el estado haya tenido un buen año”.

¿No hubo impactos en la Inversión Extranjera Directa?

“Hubo buenos proyectos que llegaron este año. La cantidad de empresas y el valor que nos dicen que se quieren instalar en los años próximos es buena, mayor que el año pasado. Traemos anuncios o intenciones por 3 mil 800 millones de dólares, que es 5 por ciento mayor que el año pasado. Esto nos indica que no es un ambiente malo. Y en buena medida es todo el ambiente global del ciclo norteamericano que sigue creciendo.

“Viene sobre todo del sector de energía, que ha compensado la terminación de proyectos grandes como Kia. Estamos hablando de empresas que llegan o que crecen, como Ternium. También hay otra, de cartón, que anunció inversiones grandes, por 500 millones de dólares”.

¿Cuáles son las expectativas en cuanto a generación de empleo?

“A nosotros nos gusta, y es un síntoma de éxito de la política económica del estado que nos digan las empresas que batallan para conseguir gente. Quiere decir que están batallando y que tienen que buscar más para ser más atractivos para los salarios. Esto indica que la actividad económica es fuerte, que la gente estará empleada y que los salarios van a subir”.

Parece que la expectativa para el próximo año es buena para Nuevo León...

“En general, el ambiente es bueno. Se espera que continúe, también con el ritmo de la economía mundial. Si eso pasa, genera un buen ambiente en Nuevo León, a pesar de ser un año electoral y la renegociación del TLCAN. No hemos sentido que haya bajado el interés de invertir en el estado, por el Tratado”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.