• Regístrate
Estás leyendo: Promueven la tenencia responsable de mascotas
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 14:50 Hoy

Promueven la tenencia responsable de mascotas

Ante el reciente caso en el que un menor murió debido a las heridas que le provocó un perro de raza pitbull.


Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

La Unidad Canina de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan hace un llamado a la ciudadanía a reconocer la importancia de brindarle los cuidados y la atención que requiere una mascota en casa.

Ante el reciente caso en el que un menor murió debido a las heridas que le provocó un perro de raza pitbull, David Marrón, encargado de la Unidad Canina de la corporación de rescate, instó a que no se satanice a este tipo de perros e insistió en la importancia de darles entrenamiento mediante personal experto.

David Marrón señaló que "cualquier raza de perro tiene sus características y se tienen que cuidar, observar y estar en contacto con especialistas para ayudar a identificarlas".

Marrón agregó que la raza pitbull está legislada en otros países debido al nivel de instintos y agresividad que pueden presentar y que "es necesario que todas las personas que cuenten con un cachorro de esta raza se acerquen a especialistas para que les ayuden a identificar cualquier tema relacionado con las agresividades desde la etapa temprana, desde cachorro, desde el momento que vemos que el canino corretea a un gato, un pájaro, (esto) va desarrollando una agresividad y se tiene que detectar a tiempo para poder encausarla y prevenir cualquier agresión directa que pueda ser un riesgo a la sociedad”.

Respecto a los reportes de caninos agresivos, el encargado de la Unidad Canina señala que hay un registro considerable y especificó que es recurrente en todas las razas, en especial en las pequeñas como los chihuahua que son muy temperamentales.

Sobre cómo reaccionar ante el ataque de un perro, especialistas señalan que lo más recomendable es aplicar un fuerte golpe en la cabeza del can agresor para aturdirlo y que suelte a su presa, o bien, asfixiarlo hasta que se logre la liberación.

De ninguna manera se debe golpear al animal en repetidas ocasiones, pues eso hará que aumente su furia, tampoco se debe jalar a la presa, pues dicha acción provocará más daño en la persona que sufra la mordida y de igual forma se intensificará la agresividad del can.

Por último el especialista detalló que se debe evitar que los niños convivan a solas con las mascotas que hay en casa, pues todavía no son capaces de percibir las señales de alerta como gruñidos o ladridos, en caso de que un perro reaccione ante alguna situación en la que perciba que se invade su territorio, alguna posesión o que vea en el menor competencia.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.