• Regístrate
Estás leyendo: Promueven el uso de etanol como oxigenante en los combustibles
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 02:26 Hoy

Promueven el uso de etanol como oxigenante en los combustibles

Según información de Grupo Báltico utilizar etanol como oxigenante de gasolinas reduciría emisiones contaminantes hasta en un 30 por ciento.


Publicidad
Publicidad

Al ser un producto renovable, aprobado en las normativas internacionales y emitir menos contaminantes a la atmósfera, el etanol podría ser la alternativa en México en materia de combustibles.

A decir de Armando Monterrosa Méndez, presidente de Canacintra USA y del Consejo de Grupo Báltico, el uso del etanol como oxigenante en los combustibles ha sido limitado por la industria energética en México por ser más caro que el MBTE que se utiliza actualmente.

Además de que se le ha satanizado, siendo que es un producto que puede mejorar las condiciones ambientales de las ciudades mexicanas contaminadas por el alto flujo vehicular que presentan.

“Es de interés la importación de las gasolinas hacia México, en lugar de producirlas y sobre todo oxigenarlas con lo que es el etanol, como un oxigenante, como un aditivo, porque México es el principal consumidor de MTBE, que es un contaminante de mantos acuíferos que desarrolla el cáncer.

“En Estados Unidos está prohibido y eso no se le informa a la comunidad. La estrategia mediática que han seguido los principales vendedores de gasolina es enfocar los reflectores al etanol, equiparándolo fiscalmente como si fuera una gasolina, situación que es absurda, cuando el etanol es apenas una industria minúscula que apenas está empezando a destacar. Se le pone una superregulación”, lamentó.

Como representante de Canacintra USA y Grupo Báltico, Monterrosa Méndez destacó que buscan concientizar a los empresarios del ramo energético mexicano de optar por el etanol en lugar del MTBE.

Reconociendo, aseguró, que es una situación que tomará tiempo ya que se debe de producir en México para poder mejorar los precios, y se debe de tener un compromiso con el medio ambiente para hacer este tipo de apuestas.

Según información de Grupo Báltico utilizar etanol como oxigenante de gasolinas reduciría emisiones contaminantes hasta en un 30 por ciento.

Explicó que actualmente, México tiene una demanda aproximada de 43 mil 800 millones de litros de combustible; el 83 por ciento es de gasolina tipo Magna y el 17 por ciento en Premium. Y México produce 305 millones de litros de etanol e importa 265 millones de estos. Por lo que no se podría cumplir con la demanda de etanol para oxigenar los combustibles, aunque se tiene la capacidad para hacerlo.

“Nuestro país tiene una captación de etanol de 570 millones de litros que se destinan principalmente a los sectores farmacéuticos, al de bebidas alcohólicas y a los solventes, entre otros. Se necesitan producir 2 mil 680 millones de litros de etanol al año para abastecer el mercado”, puntualizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.