• Regístrate
Estás leyendo: Promueven consumo de productos de la CdMx
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 04:05 Hoy

Promueven consumo de productos de la CdMx

El consumo de amaranto, nopal, miel, romeritos, brócoli, papa y maíz, entre otros productos locales, lo impulsa la Secretaría de Desarrollo Rural con la campaña Consume Local CdMx.

Publicidad
Publicidad

Ilich Valdez

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) puso en marcha la campaña Consume Local CdMx, para impulsar el consumo entre el público de productos locales como amaranto, nopal, miel, romeritos, brócoli, lechuga, papa, verdolaga, acelga, zanahoria, espinaca, calabacitas, maíz, bovinos, ovinos y conejos, así como la adquisición de peces de ornato.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, dijo que se incentiva entre la población la compra de los productos que se cultivan y transforman en la Ciudad de México.

Esa campaña se difunde en redes sociales y estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y busca que la gente conozca la riqueza que tiene la zona rural de la CdMx, la cual ocupa 58 por ciento del territorio local.

A través de la página web de la Sederec, se puede consultar la lista de productores de hortalizas y plantas de ornato, entre otros, a fin de que la población adquiera con ellos de manera directa lo que se siembra y transforma en la llamada capital social.

Como parte de esa campaña, se llevarán a cabo ferias en distintos puntos de la ciudad, en las cuales se pondrán a la venta productos agroalimentarios como olivo, nopal, elote, maíz, amaranto y sus derivados; hortalizas, miel, conejo y dulces tradicionales, entre otros.

La funcionaria aseguró que con este tipo de iniciativas, se generan espacios en beneficio de los productores y artesanos registrados por la Sederec, para que puedan comercializar sus mercancías a precios accesibles, y así cerrar el ciclo de producción.

Destacó entre los productos básicos para el consumo diario de los capitalinos que se siembran en el campo de la CdMx, los romeritos, brócoli, lechuga, papa, verdolaga, acelga, zanahoria, espinaca y calabacita, que en conjunto alcanzan una producción aproximada de 45 mil toneladas al año.

En el campo de la CdMx se producen al año 36 mil toneladas de nopal verdura y 300 toneladas de amaranto, por lo que es de vital importancia proteger y conservar el patrimonio natural.

Principal productora de romeritos

La Ciudad de México es la principal productora de romeritos en el país, con más de 4 mil toneladas anuales, de las cuales la mayor parte se genera para la época navideña.

También se produce trucha, carpa y tilapia, con más de 60 mil kilos anuales de este alimento.

Se crían 15 mil conejos en unas 150 granjas cunícolas, donde se comercializan los animales pequeños como mascotas y los grandes para consumo de su carne y piel.

También en las delegaciones Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco se cuenta con bovinos, que al año producen mil 136 toneladas de ganado en pie, 596 toneladas de carne en canal, y 12 millones 930 mil litros de leche.

MSP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.