• Regístrate
Estás leyendo: Promover sexualidad responsable, reto de la educación
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 11:36 Hoy

Promover sexualidad responsable, reto de la educación

Adolescentes necesitan acceso a información científica y comunicación asertiva con los padres, dice especialista

Publicidad
Publicidad

Maricarmen Rello

Por segundo año consecutivo, este 4 de septiembre Jalisco conmemorará el Día Estatal de la Salud Sexual. La entidad arriba a esta fecha con el reto de promover el ejercicio de la sexualidad responsable en la población general, y en especial entre los adolescentes, para prevenir enfermedades contagiosas, embarazos tempranos, así como la vulneración de sus derechos.

Patricia Becerra García, presidenta del Colegio Mexicano de Sexología y Educación Sexual A.C. comentó que para abrir una visión positiva de la sexualidad plena y responsable los adolescentes necesitan acceso a información científica y también comunicación asertiva con los padres.

“La información científica nos permite avanzar en la visión de que la sexualidad placentera es saludable”, indicó, tras señalar que esto conlleva necesariamente su ejercicio responsable.

La efeméride se empató con el Día Mundial de la Salud Sexual –éste se conmemora desde 2010 y se han sumado ya 35 países- y tiene por objetivo impulsar un cambio de visión de la sexualidad a través de diversas actividades, sobre todo en el ámbito educativo. Instituciones académicas, civiles y de gobierno se han sumado para sensibilizar a la población y avanzar en este sentido.

La especialista refirió que el enfoque propuesto para 2015 son los derechos sexuales, tema que se va a abordar en la Jornada de Bioética y Sexualidad “con planteamientos científicos que implican aspectos de bioética, todas las cuestiones de los derechos sexuales y esta visión de la salud sexual como justicia social”.

La Jornada de Bioética y Sexualidad se va a llevar a cabo este viernes en el auditorio de Fisiopatología Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara; además habrá Ferias de la Salud en plazas públicas de trece municipios de Jalisco y 35 talleres de Educación Integral de la Sexualidad en igual número de escuelas secundarias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.