• Regístrate
Estás leyendo: Promotores de MILENIO son víctimas de abuso de la policía
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 17:18 Hoy

Promotores de MILENIO son víctimas de abuso de la policía

Los acusan de ejercer el ambulantaje; para liberarlos les exigen de $2,800 a 5 mil pesos. El acoso existe en al menos seis municipios del Estado de México.

Publicidad
Publicidad

En al menos seis municipios del Estado de México la policía ha hecho de la extorsión su modus operandi. Durante los últimos tres años se han dedicado a detener arbitrariamente a promotores de ventas a quienes se les exige una “cuota” para trabajar.

En los últimos años los promotores de diversas empresas, como el caso de MILENIO, son víctimas constantes de policías extorsionadores que los detienen, y si no les dan dinero, los remiten al juez calificador, a pesar de que cuentan con los permisos del propio ayuntamiento por cada día que laboren.

Es una práctica diaria de los municipales, detienen a los promotores y les exigen el pago de una dádiva para que los trabajadores puedan ser liberados, sin importar que porten su permiso y el uniforme que los identifica como empleados de una empresa.

Algunos de los casos de extorsión se registran en los municipios de Tultitlán, Jorge Barrón Elizalde, así como en Ecatepec, bajo la administración de Indalecio Ríos Velázquez, los dos emanados del PRI.

En ambos casos los permisos que se otorgan a cada promotor y por cada día de trabajo ascienden los mil 200 pesos, mientras que la dádiva que se exige para liberarlos cuando son detenidos puede llegar hasta 2 mil 900.

El caso más grave es lo que ocurre en Coacalco, también gobernado por el PRI, donde aún cuando los trabajadores de las empresas, sin importar que estén debidamente identificados, son detenidos por la policía municipal de forma agresiva y violenta.

A pesar de que el gobierno de Erwin Castelán proporcionaba el permiso para laborar mes a mes, en días recientes a MILENIO se le solicitó publicar información que ellos hicieran llegar sobre las acciones que realiza el municipio.

Además de que en los casos en que algún empleado es detenido, se ha obligado a la empresa a pagar multas de entre 2 mil 800 a 5 mil pesos sin que se entregue un recibo.

Incluso, contando con el pago de las sanciones tardan mucho tiempo para liberar a los trabajadores, lo que genera un grave problema para las empresas, ya que existe un alto grado inconformidad y deserción.

En otros municipios como Atizapán, a cargo de la panista Ana Balderas Trejo y Tlalnepantla, que gobierna Denisse Ugalde Alegría, emanada del PRI, las negociaciones se limitan la entrega de mercancía a los policías a cambio de permitirles desarrollar su labor, ya que hasta el momento las autoridades refieren que el pago se realizará hasta que cuenten con el permiso.

En otros municipios, como Naucalpan de Juárez, gobernado por el panista Édgar Armando Olvera Aguilera, la autorización de permisos se ha complicado cada vez más, a pesar de que se mantiene el cobro de una cuota de 500 pesos para que sea otorgado.

Asimismo, continúan las detenciones de los promotores por parte de la policía municipal, los cuales son liberados hasta que se presenta el permiso o se les da dinero.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.