• Regístrate
Estás leyendo: Promotores culturales llaman a pluralizar el acceso a las artes
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 17:27 Hoy

Promotores culturales llaman a pluralizar el acceso a las artes

La sesión sirvió para que artistas, promotores y directores de espacios independientes mostraran sus críticas por la forma en que no son tomados en cuenta para definir las políticas culturales.

Publicidad
Publicidad

Generar vínculos con la comunidad, abrir la agenda culturas a los grupos vulnerables y hacer más transparente la información del Consejo para la Cultura y las Artes del Estado (Conarte) fueron temas discutidos en la mesa de trabajo Promoción de la Cultura en Nuevo León, propuesta por el Congreso local.

Convocados por el diputado de Acción Nacional, Ángel Barroso, acudieron directores de área y coordinadores culturales de municipios, universidades, instituciones públicas y privadas.

La sesión sirvió para que artistas, promotores y directores de espacios independientes mostraran sus críticas por la forma en que no son tomados en cuenta para definir las políticas culturales.

Ángel Barroso, integrante de la Comisión de Educación Cultura y Deportes en el Congreso, expuso que la instalación de las mesas de trabajo fue una demanda de artistas generada desde el año pasado.

Por su parte, Fernando Elizondo, coordinador ejecutivo del Estado, indicó que en conjunto con instituciones culturales y algunos promotores se está desarrollando el Plan Estatal de Cultura, que será presentado a manera de borrador el primero de marzo.

El Plan Estatal en materia de cultura deberá estar publicado el 31 de marzo.

Un tema que saltó a la mesa fue la reubicación de la Biblioteca al Aire Libre en el Centro de las Artes. Promotores como Claudia Tapia defendió la vocación cultural del Parque Fundidora a partir del decreto federal que crea al recinto rechazando que espacios se conviertan en las oficinas del Consejo para la Cultura y las Artes del Estado.

Ricardo Marcos, presidente del consejo, aclaró que la Biblioteca no fue cerrada, ni se reubicó más allá del Centro de las Artes, incluso refirió que las oficinas serán temporales pues se busca recuperar al Antiguo Palacio Federal.

Por parte del Congreso se invitó a que estas reuniones continúen a la par de las sesiones promovidas por el Gobierno de cara a la conformación del Plan Estatal de Desarrollo Cultural.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.