• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 23:07 Hoy

Promete el Ejecutivo pago al Poder Judicial

Los 97 millones de pesos que anunció el gobierno del estado para el"rescate" del Poder Judicial, no habían sido recibidos hasta ayer.

Publicidad
Publicidad

Víctor Hugo Ornelas

Sin abundar sobre plazos y montos, el secretariode gobierno, Roberto López Lara, indicó al filo de las 21:00 horas,que se logró un acuerdo entre el Poder Judicial y el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, para el pago de salario y prestaciones de los trabajadores, para que estos levanten el paro laboral que sostuvieron toda la jornada del martes en Ciudad Judicial,el Consejo de la Judicatura y diversos juzgados del estado.

Ante la falta de pago de una quincena, la prima vacacional y el aguinaldo, cerca de 2 mil trabajadores del Poder Judicial del Estado realizaron un paro laboral que comenzó la mañana de este martes en la sede del Consejo de la Judicatura, pero rápidamente se replicó en la Ciudad Judicial y juzgados de diversas regiones de Jalisco.

Los empleados salieron de sus oficinas tras acuerdo masivo con el Sindicato Único de Trabajadoresal Servicio del Poder Judicial, que informó , a través de su secretariogeneral, Jesús Muñoz, que “al no contar hasta este momento con lacerteza del pago de nuestras prestaciones de fin de año por parte de nuestro patrón, el Consejo dela Judicatura, convocamos a un paro de labores indefinido por parte de todos los compañeros sindicalizados hasta en tanto no sean depositados los recursos correspondientes al pago de nuestras prestaciones pendientes”.

Los empleados permanecieron afuera de las instalaciones de las diferentes sedes del Poder Judicial en el Estado, en algunos de estos puntos colocaron pancartas al ingreso de los juzgados con las que dieron a conocer el paro laboral y los motivos del mismo, situación que desconcertó a algunos usuarios,situación que el presidente del Supremo Tribunal de Justiciadel Estado, Félix Padilla, utilizó como argumento para tratar de convencer a los trabajadores para que regresaran a sus labores.

El tema ya viene arrastrando algunos antecedentes desde el mes de noviembre, cuando los empleados que ahora realizan el paro laboral habían comenzado a trabajar bajo protesta por supuestos retrasos en el pago salarial, asimismo, habían advertido que se presentarían problemas para solventar los gastos de la nómina durante el fin de año.

El monto que debe de cubrir el Poder Judicial ronda los 94 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones del sindicato, cantidad que estaría cubierta con los 97 millones de pesos.

Cabe señalar que dicha suma forma parte de una cifra que ya está contemplada en el gasto corrientedel presupuesto 2016, pero,según lo consideran trabajadores,se utilizó para solventar la implementacióndel nuevo sistema dejusticia penal acusatorio, dado queel gobierno del estado no realizó las transferencias correspondientes para cubrir dichas erogaciones.

Por la noche, tras a reunión en Palacio de Gobierno, el secretario del Sindicato, informó sobre el acuerdo para “levantar el parolaboral siempre y cuando se vean reflejados el día de hoy el treceavo mes y lo correspondiente al aguinaldo, así como la prima vacacional que nunca se había dado”. Sin embargo, advirtió que si este miercoles a las 13:00 horas no se hubiese depositado lo acordado,nuevamente estarán parando labores de manera definitiva.

Claves

Lo que piden

Pago de la segunda quincena de diciembre

Depósito de la prima vacacional

Pago del aguinaldo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.