• Regístrate
Estás leyendo: Promesa de “sepulcro de honor”, pendiente
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 03:00 Hoy

Promesa de “sepulcro de honor”, pendiente

Es necesario convertir las palabras en hechos para recordar a quienes murieron en la Consolidación de la Independencia.

Publicidad
Publicidad

Todos los días, los mexicanos cantamos una promesa a los soldados caídos en Tampico, pero no se ha cumplido, expresó Marco Antonio Flores Torres.

El cronista vitalicio del puerto recordó la última estrofa del Himno Nacional Mexicano: “Para ti las guirnaldas de oliva, un recuerdo para ellos de gloria, un laurel para ti de victoria, un sepulcro para ellos de honor”. Es el pendiente que la sociedad y gobierno tienen a los mártires de la Batalla de la Victoria.

“El Congreso ordenó que en la plaza se colocara un monumento que recordaría a los hombres que murieron por la Patria, y vemos que hubiera dificultad de entender ese orgullo, que estuviéramos en un concepto estático.

“Habría que convertir esas palabras en un hecho, cumplir la promesa, ese es el sentimiento histórico/cultural que debe reinar. Es cierto que ha pasado el tiempo, es normal que a muchas personas les resulte extraño y hasta conformista en algún modo porque no se conoce esa historia.

“Si nos acercamos y la conocemos, y especialmente si lo sembramos en los niños, somos merecedores, como herederos de los antiguos tampiqueños, de esa tumba de honor, de ese homenaje; cuando tengamos esa conciencia es cuando se erigirá”.

Apuntó que esta batalla consolidó la Independencia de México, y fue el inicio del proceso para crear la Nación como la conocemos.

“Es el momento histórico en el que, después de tantas divisiones, y el inicio de que todavía nos sentíamos parte de la colonia española, y después nos sentimos mexicanos. Ya cuando viene ese discurso de Barradas, invitándonos, ya no nos sentimos españoles; esa presencia extranjera hace renacer este concepto y logra por primera vez una unidad nacional que no volvimos a ver en todo el siglo XIX. Fue tan exitosa que hasta los malos surgieron como buenos, y eso es algo trascendental, que debemos aprender”.

Añadió que esto le sirvió a España para comprender que México ya no era un hijo, sino un hermano; esto no solo lo consolida a un nivel nacional, sino en toda América Latina, porque ya no vuelve a haber ningún intento de conquista real.

“Es aquí donde no solamente se consolida la Independencia de México, sino la de toda América”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.