• Regístrate
Estás leyendo: Prohibirían las revisiones corporales a visitantes de reos
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 14:56 Hoy

Prohibirían las revisiones corporales a visitantes de reos

La propuesta, que se analizará mañana en el Congreso del Estado, es para que se adquieran aparatos detectores de metales o de rayos X y evitar así los tocamientos.


Publicidad
Publicidad

Este martes el Congreso del Estado analizará la posibilidad de eliminar las revisiones corporales en los centros penitenciarios ante el incremento de denuncias de tocamientos y abusos que sufren principalmente mujeres que acuden a visitar a algún familiar recluido.

La propuesta fue presentada hace algunos meses por el presidente de la organización no gubernamental Renace, Ernesto Canales; y el diputado local del PAN, Luis Ángel Benavides Garza, para que las revisiones en los penales se haga mediante aparatos detectores de metales o de rayos X.

“Es una iniciativa para evitar las revisiones corporales en los centros penitenciarios, esto específicamente porque se ha sabido que en muchos casos a los familiares les hacen tocamientos cuando van a ver a sus internos, incluso hubo un caso muy lamentable en que se provocó un aborto. La familia tiene temor de denunciar estos temas porque su familiar está interno.

“Es algo que debemos evitar, ya hay suficiente tecnología para revisar sin hacer tocamientos tan profundos como los hacen actualmente”, explicó el legislador local del PAN.

En la mesa de análisis estará presente personal de Renace, así como de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Fundación para el Desarrollo Familiar, Secretaría de Seguridad Pública y del Sistema de Administración Penitenciaria.

Luis Ángel Benavides explicó que actualmente no se cuenta con el equipo necesario, pero significaría una inversión de entre 120 mil y 200 mil pesos, lo cual es muy poco comparado con el presupuesto de seguridad y la utilidad que tendrá para seguir evitando abusos.

“Esperamos sacar este tema adelante, actualmente no hay este tipo de equipo, pero se puede tener, se puede comprar, ya hay en otros estados de la República, en los aeropuertos, entonces es algo que está al alcance.

“Hay aparatos que cuestan desde 120 mil pesos y hasta 200 mil pesos dependiendo qué tan eficientes sea, lo que queremos es que sea mediante rayos X para que no tengan que tocar a las personas”.

Incluso el legislador local del PAN dijo que estos equipos podrían ser parecidos a los que se utilizan en el Palacio de Gobierno para revisar a quienes lo visitan como turistas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.