• Regístrate
Estás leyendo: “Prohibir ver el eclipse abona a que crezcan mitos”
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 22:32 Hoy

“Prohibir ver el eclipse abona a que crezcan mitos”

Ena Galíndez, integrante del Grupo Astronómico de Gómez Palacio, aseguró que no se debe fomentar la ignorancia, sino dar opciones a la ciudadanía para que disfrute de manera segura el fenómeno. 

Publicidad
Publicidad

Para Ena Galíndez, integrante del Grupo Astronómico de Gómez Palacio, prohibir a los estudiantes de nivel básico ver el eclipse solar que tendrá lugar el próximo lunes por la mañana, solo abona a que crezcan los mitos alrededor de esos fenómenos naturales.

"Es así como crecen los mitos, como que las mujeres embarazadas no deben ver los eclipses. Hay que aprovecharlo y, aunque va durar unas horas, no tendremos otro hasta el 2024".

Advirtió que deben tomarse varias recomendaciones para evitar algún daño en la salud de los espectadores.

"El sol nunca se debe de ver directo y como tendremos un eclipse parcial, es decir, nada más se va cubrir la mitad, casi no lo vamos a notar".

"Intentar mirarlo va ser como si no hubiera este fenómeno, pues habrá mucha luz que te encandila automáticamente, pero ni siquiera hay que probar eso".

Explicó que hay formas concretas para apreciar este fenómeno sin ningún problema y algunas están al alcance de todos.

"Quien pudiera tener una manera segura es un el telescopio solar, pero hay muy pocos de esa naturaleza".[OBJECT]

"Hay filtros para los aparatos normales, pero no puede ser cualquiera y hay quien recomienda algunos remedios que no son recomendables".

Mencionó que también hay formas naturales para apreciarlo y que basta con pararse bajo un árbol.

"Se puede parar uno cerca de un árbol y los agujeros que quedan entre sus hojas van a reflejar el eclipse y vamos a poder ver su progreso".

"También si quieres algo más personal podemos agujerar un papel y colocarlo de manera directa al sol y por el orificio se va reflejar el eclipse solar".

Añadió que también pueden adquirirse lentes que utilizan los herreros para apreciar el eclipse, pero tienen sus limitaciones, porque nada más puede mirarse al sol por 20 segundos.

"Están también los lentes de soldador de 14 sombras, pues la luz que produce la soldadura es tan intensa como el sol y por eso utilizan esa protección para protegerse los ojos".

"Es recomendable no quedarse más de 20 segundos seguidos viendo el sol, pues lo que nos daña no es la luz blanca sino los rayos ultravioletas".

Indicó que en el caso del Grupo Astronómico de Gómez Palacio van a realizar una actividad en comunión con la comunidad estudiantil de una universidad, para de esa forma fomentar la ciencia.

"Nos invitaron a la UAL para asistir a la comunidad estudiantil y docente. Vamos a tener dos telescopios con filtros y uno solar para verlo".

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.