• Regístrate
Estás leyendo: Prohíben al Estado 'jinetear' recursos
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 01:55 Hoy

Prohíben al Estado 'jinetear' recursos

El Congreso aprobó este miércoles la Ley de Coordinación Hacendaria que regulará la entrega de recursos.

Publicidad
Publicidad

Syndy García

Nuevos "candados" para regular la distribución de recursos públicos entregados por el Estado a los municipios, fueron aprobados este miércoles por el Congreso local.

Para evitar que el Gobierno del Estado retarde la entrega de recursos a los ayuntamientos, los legisladores avalaron por unanimidad la creación de Ley de Coordinación Hacendaria.

Eugenio Montiel, presidente de la Comisión de Hacienda, explicó que la nueva ley cambiará la distribución de los recursos del Estado a municipios y mejorará la eficiencia recaudatoria.

Detalló que a partir de 2016 las autoridades estatales estarán obligadas a realizar un calendario para la entrega de recursos.

Con la nueva ley, los municipios tendrán la posibilidad de participar en la verificación de la repartición de recursos y habrá representantes del área metropolitana, sur y norte de la entidad.

En caso de incumplirse las normas de distribución de recursos, se indicó que se agrega una figura para sancionar con impuestos y recargos al Estado.

"Se le incluye un mecanismo de controversia, que es una figura innovadora que la vamos a considerar a través del pleno del Tribunal Superior de Justicia para aquellas controversias que puedan dirimirse entre los municipios con el Estado", dijo.

Arturo Salinas, coordinador de la bancada del PAN, manifestó que la legislación premiará el desempeño de los municipios respecto a la recaudación de impuestos.

Marco González, líder de la bancada del PRI, señaló que el gobernador entenderá la expedición de la ley para ayudar a los municipios.

"En esta Ley de Coordinación Hacendaria es un ganar-ganar, gana el Estado, ganan los municipios, gana el Congreso y sobre todo gana la gente de Nuevo León", destacó.

Samuel García, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, se pronunció a favor de la nueva ley que podrá mejorar la eficiencia recaudatoria.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.