• Regístrate
Estás leyendo: Con programas forestales, Magdalena Contreras evita contaminación
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 06:51 Hoy

Con programas forestales, Magdalena Contreras evita contaminación

Durante un informe, el delegado en Magdalena Contreras, Fernando Mercado, aseguró que trabajan para convertir en la demarcación en una sustentable con la creación del vivero "Llano de Acopilco". 

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

El delegado en Magdalena Contreras, Fernando Mercado Guaida, aseguró que con los programas de producción forestal implementados en la demarcación han evitado que lleguen a las calles tres mil 541 toneladas de basura.

En conferencia de prensa, el delegado aseguró que si la basura llegara a las calles, implicaría graves problemas no solo para la demarcación sino para el medio ambiente.

Las tres mil 541 toneladas de basura retiradas, aseguró, equivaldrían a llenar la fosa de clavados de la Alberca Olímpica de la ciudad.

Fernando Mercado dijo que de octubre de 2015 a agosto de 2016, se ha limpiado limpieza el suelo de conservación, barrancas y calles de la delegación, así como el río Magdalena, al que le fue retirado en 16 jornadas, 225 toneladas de basura.

Dijo que sustraer toda esa cantidad de basura del único río vivo de la ciudad, deja de manifiesto que las administraciones pasadas no hicieron una verdadera rehabilitación.

Por otro lado, aseguró, que la limpieza de barrancas ha evitado que en temporada de lluvias se generen inundaciones y afectaciones mayores en especial en puntos críticos como la Barranca La Coyotera, Barranca Anzaldo y Teximaloya.

Dijo que el retiro de cascajo contribuyó a que no se tuvieran complicaciones en temporada de lluvias; en esta labor quitaron de las calles 32 toneladas diarias, es decir, ocho mil costales en 370 metros cúbicos.

Aseguró que gracias a los programas "Adiós a los Cachivaches" y "Libérate de tus Llantitas", retiraron 473 toneladas de cachivaches y 160 toneladas de llantas.

Dijo que se realizaron otros levantamientos de desperdicios en jornadas dominicales en el Parque de Los Dinamos, Cañada y Ladera de Cazulco.

Mercado aseguró que trabajan para convertir a la demarcación en una sustentable con la activación del vivero Llano de Acopilco, en donde se han plantado alrededor de 12 mil Rosales, 15 mil noche buenas, plantas de ornato y la producción de la vara de perlilla, materia prima para la elaboración de escobas de vara.

Dijo que la producción de los viveros de la delegación será utilizadoa para autoconsumo, toda vez que la generación de vara de perlilla dará como resultado un ahorro de aproximadamente cuatro millones de pesos.

Además, explicó que con la ayuda de Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Confederación Revolucionaria de Obreros Campesinos (CROC) y fundaciones como Oxxo, Hombre Naturaleza y mil 400 personas, se han plantado 18 mil árboles.

Los diputados Luis Gerardo Quijano Morales, de la Asamblea Legislativa capitalina, y Fernanda Bayardo, de la Asamblea Constituyente, coincidieron en que la delegación Magdalena Contreras está dando materia para legislar y para implementar en la próxima Constitución.

"Tenemos que ir por una política ambiental real que nos dé materia para legislar desde el recinto legislativo", dijo

Adelantó que en los primeros días de octubre impulsará una iniciativa de reforma a la Ley de Residuos Sólidos, para que las delegaciones por ley estén obligadas a implementar programas integrales de recolección de residuos sólidos de manera permanente.

Fernanda Bayardo dijo que espera que el borrador de la Constitución pueda traducir esta problemática ambiental para que se puedan generar leyes y derechos ambientales, además de que impulsará la creación del Fondo Metropolitano Ambiental operado por las alcaldías.






ACJ

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.