Instalan Programa Paisano en Ciudad Juárez

En Chihuahua se instalaron módulos de atención a lo largo de la ruta "paisano" para recibir a los mexicanos que vienen de vacaciones decembrinas, a fin de garantizar un mejor trato.    

Chihuahua

El delegado del Instituto Nacional de Migración, Wilfrido Campbell Saavedra y el presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, Armando Cabada Alvídrez, instalaron el Comité Interinstitucional del Operativo Paisano para recibir a los "paisanos" durante las vacaciones decembrinas.

Durante la ceremonia realizada en la antigua alcaldía fronteriza, se destacó la participación de las organizaciones civiles y de las autoridades de los tres niveles de gobierno que se sumaron a esta estrategia para garantizar un mejor trato a los connacionales.

Se informó que Chihuahua es la única entidad en el país donde se tiene un módulo de atención a los connacionales a lo largo de la Ruta Paisano, pues se conformó uno en esta capital, en Delicias, Camargo, Jiménez, Parral, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc y Ojinaga, mientras que en otras entidades sólo se tiene uno.

"El propósito de formar estos comités es auxiliar a los visitantes y dar las facilidades en cada una de las ciudades por donde cruza en camino a su destino", dijo el delegado del INM, al recordar que ahora se les brinda un "buen trato" a los mexicanos que nos visitan.

"El trato que se les daba antes no era el más adecuado: ni por autoridades ni por prestadores de servicios ni la sociedad, por eso se integraron los observadores, que no son servidores públicos y apoyan a los visitantes en la orientación de sus trámites, así como en la recepción de cualquier queja que tenga el paisano, la cual se turna al Órgano de Control y se le da seguimiento", dijo.

Añadió que durante el operativo de invierno del 2015 cruzaron por esta entidad más de 152 mil paisanos, y este año se espera poco más de esa cantidad. En ese año se instalaron dos paraderos seguros con servicios y áreas de descanso en Villa Ahumada y en Jiménez.

Por su parte, el alcalde Cabada Alvídrez sostuvo que Ciudad Juárez es de las fronteras más seguras para el paso de los paisanos, con un trato cordial, amable y la disposición para orientarlos y apoyarlos. Exhortamos a que el programa se haga respetar para darles las facilidades a los paisanos...

"A nuestros hermanos, que por alguna razón tuvieron que irse de nuestro país, pero que sostienen esa relación familiar con quienes dejaron aquí. Nuestros compatriotas regresan esta temporada que es la más importante del año, la decembrina, por lo que debemos cuidarlos, darles la bienvenida, orientarlos y ayudarlos en su tránsito.

"Que sientan que es Ciudad Juárez por donde deben regresar a su país, que los extraña y que en estas condiciones y estos tiempos políticos que estamos viviendo, sin duda va a ser un diciembre muy interesante", concluyó el edil.


MMR