Arranca comité del Programa Paisano en Juárez

El objetivo es brindar protección, seguridad y asistencia a los paisanos que transitarán, a partir de hoy, por esta ciudad. Dicho programa inició hoy y concluirá el próximo 18 de agosto.
El delegado del Instituto Nacional de Migración, Wilfrido Campbell Saavedra.
El delegado del Instituto Nacional de Migración, Wilfrido Campbell Saavedra. (Juan José Garcíaq Amaro)

Chihuahua

Luego de que se incrementara el número de connacionales que cruzan por Ciudad Juárez para dirigirse al interior del país, el delegado del Instituto Nacional de Migración, Wilfrido Campbell Saavedra y el presidente municipal, Enrique Serrano Escobar, instalaron el Comité del Programa Paisano en esta frontera.

Durante el arranque de esta estrategia se dio a conocer que este organismo trabajará de forma permanente en la temporada de verano para brindar protección, seguridad y asistencia a los paisanos que transitarán –a partir de hoy- por esta ciudad.

El establecimiento del comité responde a las tres épocas en las que el flujo de turistas se incrementa debido a las temporadas vacacionales, y permite coordinar labores conjuntas entre las 21 dependencias involucradas de los tres órdenes de gobierno:

"Ciudad Juárez y Ojinaga, son los puentes de entrada más importantes del estado, en los cuales, gracias a la recuperación de la seguridad se ha incrementado el tránsito de paisanos que viajan a otros estados de México y deciden cruzar por Chihuahua", dijo el funcionario federal.

Detalló que el verano del 2013 se registraron 70 mil 200 ingresos por esta frontera, mientras que en la temporada vacacional de Semana Santa del mismo año, se tuvo el cruce de 27 mil, a diferencia de este año que se incrementó a más de 32 mil personas.

El programa, que inicia este viernes y terminará el próximo 18 de agosto, cuenta con poco más de 3 mil observadores voluntarios, 65 de ellos ubicados en los 19 puntos que cubren la ruta paisano en todo el estado, la cual cruza por 10 ciudades.

Serrano Escobar felicitó a los miembros del comité, "porque este 2014, por segundo año consecutivo, el "Programa Paisano" quedó en primer lugar como mejor programa a nivel nacional para la atención al migrante, muestra clara de la responsabilidad y esfuerzo del gobierno y de la sociedad civil".

"Debemos fomentar el turismo: cada año miles de turistas cruzan por esta ciudad y nuestra obligación como autoridades y sociedad es generar mayores atractivos para que ese tránsito se quede más tiempo y beneficie la economía local", indicó.

Por otra parte, Campbell Saavedra y personal del Consulado Mexicano en El Paso, Texas, encabezaron la delegación mexicana, que junto con funcionarios de Estados Unidos, realizaron cuatro distintos simulacros de rescate en el río bravo.

Las autoridades de ambos lados de la frontera, coincidieron en señalar que el objetivo de este evento, es refrendar la coordinación bilateral para salvaguardar las vidas de los migrantes que se ponen en riesgo al cruzar ilegalmente a Estados Unidos.