Disminuyen muertes por accidentes viales 88% en Puebla

La Secretaría de Seguridad Pública informó que a 10 meses del inicio del programa Monitor Vial, los resultados han sido positivos.

Puebla

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, Facundo Rosas Rosas, informó que tras la puesta en marcha del programa Monitor Vial, las muertes y accidentes en el estado han disminuido en un 88 por ciento.

En entrevista, dijo que a 10 meses de que inició dicho programa los resultados son positivos, en donde actualmente se registra sólo una cuarta parte de los accidentes que antes ocurrían.

Señaló que en comparación con periodos de tiempo similares, desde el pasado 5 de agosto de 2013, cuando entró en funcionamiento la medida preventiva, se han registrado 88.88 por ciento menos muertes, toda vez que las cifras pasaron de 18 a dos casos.

Indicó que ante su implementación, las lesiones causadas por los accidentes de tránsito, se redujeron en un 84 por ciento, dado que las personas lesionadas pasaron de 89 a 14.

El funcionario estatal, dijo que en materia de accidentes, estos disminuyeron un 74.64 por ciento, ya que antes se tenían 556 percances y la cifra bajó a 141.

Por ello, consideró que los accidentes son cada vez menos fatales y causan menos lesiones e incluso muchas de estas últimas, dejan menos secuelas.

Rosas Rosas subrayó que el objetivo es disminuir accidentes y salvar vidas, de ahí, que ante los resultados favorables obtenidos, la medida preventiva se ha ampliado con la operación de más radares fijos e itinerantes a otras vialidades de jurisdicción estatal.

Como se da el caso en los bulevares Valsequillo y Niño Poblano, las avenidas Cúmulo de Virgo y Las Torres, esto con una velocidad máxima permitida de 70 kilómetros por hora.

Señaló que el programa también se amplió a las autopistas estatales, tal es el caso de Tlaxco-Huauchinango, Puebla-Teziutlán y Atlixco-Cuautla con una velocidad máxima permitida de 110 kilómetros por hora.

Destacó que en algunas de ellas existen tramos en los cuales por razones técnicas en su trazado y las condiciones topográficas del terreno, se recomienda transitar a velocidades menores.

Refirió que Monitor Vial opera desde agosto de 2013 con radares fijos o móviles.

Mismo que incluye puntos como son la autopista Puebla-Atlixco con una velocidad máxima permitida de 110 kilómetros por hora, mientras que en el Periférico Ecológico será de 90 kilómetros por hora, así como en vía Atlixcáyotl y recta a Cholula de 80 kilómetros por hora.

Añadió que en los bulevares Forjadores y Atlixco, al igual que en la Calzada Zavaleta la velocidad máxima permitida es de 70 kilómetros por hora.

Asimismo, desde la entrada en vigor del programa Monitor Vial, se desarrollan acciones complementarias como es el aplicar diversas infracciones:

Mil 485 por no usar cinturón de seguridad; mil 407 por falta de licencia para conducir; 895 por usar vidrios polarizados; 435 por circular sin placas; 254 por colocar las placas de circulación en lugar distinto al diseñado para ellas, 222 por conducir usando el teléfono celular y 70 por impedir la visibilidad de las placas.