• Regístrate
Estás leyendo: Programa de obra pública en CdMx está firme: Sobse
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 07:10 Hoy

Programa de obra pública en CdMx está firme: Sobse

Pese al recorte presupuestal, el gobierno capitalino proyecta 30 obras en 2016: ampliación de las líneas 12 y 9 del Metro y construcción de la Línea 7 del Metrobús, entre otras.

Publicidad
Publicidad

Ilich Valdez

El Gobierno de la Ciudad de México realizará 30 proyectos de obra pública este año, con un inversión de 18 mil millones de pesos, lo cual permitirá mejorar la infraestructura para transporte, educación, salud y servicios urbanos.

Edgar Tungüí, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, presentó el Programa de Obra en la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción (CMIC), donde informó que la dependencia participará con 10 por ciento (mil 800 millones de pesos) para realizar las obras.

Los restantes recursos provienen de partidas federales, concesiones y lo que corresponde a proyectos de inversión bajo esquemas de Pago por Servicios.

“Para 2015, en particular en las obras para el transporte, crecimos en 2.5 por ciento, contrario a otro tipo de infraestructura como la relacionada con la energía. Las obras hidráulicas y para el transporte incrementaron, un signo de crecimiento para la Ciudad de México”, expuso.

“Creemos que en la ciudad el recorte presupuestal no va a afectar seriamente el programa de infraestructura, así lo indican los indicios que tenemos”.

Algunos de los proyectos de obras que se realizarán son la ampliación de las líneas 12 y 9 del Metro, la construcción de la Línea 7 del Metrobús sobre Paseo de la Reforma y del Tren Interurbano Toluca-Valle de México, así como el mejoramiento del Circuito Interior, son ejemplos de acciones para atender la demanda de movilidad eficiente en la capital del país.

También continúa la rehabilitación y ampliación de escuelas de educación básica y media superior, así como la construcción del primer Hospital General en la delegación Cuajimalpa, labores de reencarpetado y bacheo, y atención a banquetas y mobiliario urbano.

“El año pasado atendimos poco más de 2 millones de metros cuadrados, este año traemos una inversión de 742 millones de pesos para reencarpetado y otro recurso para banquetas y guarniciones, rubro en el que por muchos años no se destinó dinero para su mantenimiento”, manifestó.

Parte de los trabajos consideran también la construcción del Tribunal de Justicia para Adolescentes, la revitalización de museos o de centros culturales.

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción y con el Inegi, en 2014 la Ciudad de México se ubicó en el tercer lugar nacional por su contribución al Producto Interno Bruto de la construcción, con 7.5 por ciento.

Durante 2015 se realizaron algunas obras como la Línea 6 del Metrobús, bajo el concepto de calle completa y con innovaciones en diseños y composición de la superficie de rodamiento, además de la rehabilitación de la Línea 12.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.