• Regístrate
Estás leyendo: Programa "Escuelas al Cien" deja sin techos ni baños a estudiantes
Comparte esta noticia

Programa "Escuelas al Cien" deja sin techos ni baños a estudiantes

Los alumnos de la primaria "Miguel Hidalgo y Costilla" en San Pedro, Coahuila, toman clases en pequeñas aulas móviles debido a que las obras quedaron inconclusas desde junio de este año.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

En total abandono se encuentra la escuela primaria "Miguel Hidalgo y Costilla", ubicada en la colonia Viviendas Populares en el municipio de San Pedro, en la cual desde el pasado ciclo escolar iniciaron obras de reconstrucción de aulas y baños bajo el programa de “Escuelas al Cien”. 

Madres de familia, manifiestan que tumbaron los techos de las aulas y baños debido a las malas condiciones que se encontraban, sin embargo aseguran que se requería más atención en otros salones y no en los que se derribaron. 

Debido a los trabajos enviaron dos aulas móviles, en las cuales los niños se encuentran hacinados. 

De los salones que tumbaron, dos de ellos se encuentran inconclusos, mientras que los otros dos están sin energía eléctrica, en los cuales los maestros se vieron en la necesidad de meter a los alumnos. 

“Están dos sin funcionar y están dos a medias, en los que están sin electricidad, metieron a los niños porque los tenían en el aula especial y estaban encima de otros y se empezaron a llevar a los niños porque ya no había espacio”. 

Los baños que se les habilitaron de manera provisional están armados con madera de triplay, representan un riesgo para la salud de los menores, ya que no cuentan con las condiciones higiénicas, lo que ya ha ocasionado que algunos niños presenten infecciones en las vías urinarias. 

“Los sanitarios se tumbaron y provisionalmente, como iba a ser rápido pusieron eso, llovió y los volvieron a rehabilitar con los materiales de triplay y cartón, hay mosquitos por todos lados”. 

El programa de “Escuelas al Cien”, dio inicio el pasado junio y el compromiso de las autoridades educativas fue que durante la temporada vacacional se iba a trabajar en la reconstrucción de las aulas y baños, sin embargo regresaron a clases y las obras ya no continuaron

Comentan que debido a las condiciones en las que se encuentra la institución, ya se han registrado baja de alumnos, pues algunas madres de familia han decidido llevarlos a otras escuelas. 

“Ya viene el frío, todas las inclemencias de tiempo y miren en qué condición están los baños, el problema es que ya hay muchas infecciones, las niñas han estado internadas, una todavía hay una niña por infección que no le han podido quitar”. 

Hicieron un llamado a las autoridades para que atiendan esta situación y se reanuden los trabajos, ya que de no tener una respuesta positiva, tomarán otras medidas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.