• Regístrate
Estás leyendo: Programa anticorrupción igual a plan organizacional
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 01:42 Hoy

Programa anticorrupción igual a plan organizacional

Alma Chávez, de Víctimas de Violencia Vial, sugiere revisar el caso de cada uno de los 500 agentes viales reprobados en control de confianza.

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Arturo Ramírez Gallo

Más que un proyecto para combatir la corrupción en la Secretaría de Movilidad (Semov), el Programa Anticorrupción presentado por el secretario Servando Sepúlveda es un plan de desarrollo organizacional, analizó Harold Dutton Treviño, académico de la Universidad de Guadalajara.

“Son cosas distintas, en el aspecto que el desarrollo organizacional es que yo quiero mejorar mi organización para ser más eficiente para brindar mejor el servicio que debo de brindar. (…) que el cliente (ciudadano) esté más contento y los procedimientos sean más sencillos”, dijo el experto en Administración pública.

Aunque muchas de las medidas anunciadas por la dependencia de Movilidad van enfocadas al mejoramiento organizacional, reconoció que algunas de éstas son “buenas y bienvenidas”. Por ejemplo, la atención a las denuncias y quejas que incluso aportan al combate de la corrupción.

Entre las acciones se debió incluir la conformación de un comité de alto nivel que diera seguimiento a aquellos casos de corrupción denunciados por los ciudadanos. Dutton Treviño dijo que en ese órgano debería de participar el propio secretario para dar la importancia debida.

“Tiene que ser un comité de alto nivel que se va a reunir cada vez que haya cualquier conducta que un ciudadano o un medio periodístico o por algún lado que nos digan que hayan incurrido en una irregularidad, más que para sancionar, para buscar si se están repitiendo esas conductas, sancionar, pero también prevenir”, añadió.

La gran incógnita del Programa Anticorrupción es en cuánto tiempo se darán resultados. Tomando como ejemplo otras áreas, como lo son los derechos humanos y la transparencia, el académico estimó que cambios significativos se podrían ver en diez años; siempre y cuando las próximas Administraciones den continuidad.

“Yo te diría con poco sustento, pero yo supongo que va a tardar más de diez años. Vamos viendo como derechos humanos, no sé si guardando proporciones, tenemos 20 años de comisiones estatales, una Comisión Nacional de Derechos Humanos y no hemos podido realmente avanzar, sí hemos avanzado, pero que tú digas ya cambió todo el país, no se ha podido”, agregó.

Por otra parte, para Alma Chávez Guth, presidenta de la asociación civil Víctimas de Violencia Vial es necesario el combate de la corrupción para así también disminuir los accidentes que se originan por dichos actos.

“Un agente corrupto que deja ir a una persona o que acepta una dádiva cuando una persona va en exceso de velocidad o en estado de ebriedad, deja ir a una persona que puede ocasionar un gran daño”, señaló.

Lamentó que 500 de los 900 policías viales de dicha dependencia hayan reprobado el examen de control y confianza, sin embargo, invitó a las autoridades a revisar caso por caso para aplicar una segunda evaluación y dejar a un número importante.

“No todos los exámenes de control y confianza se reprueban por gente corrupta, muchos se reprueban porque psicológicamente no están aptos para realizar trabajos de gran presión. A veces gente que tiene deudas o no tiene manejo en sus cuentas y otros que se meten mucho en lo psicológico en cosas muy íntimas”, explicó.

La activista destacó del programa anticorrupción el fortalecimiento de la sociedad civil para que estos puedan ser observadores en los diferentes procesos y tener las herramientas para denunciar.

Invitó a que la población sea partícipe en el combate a la corrupción pues el dinero que se invierte en dichos actos no se destinan para el desarrollo del país. Ejemplificó que funcionarios de la Secretaría de Movilidad llegan a ganar hasta cinco mil pesos por día en actos de corrupción.

A pesar de anunciarse la adquisición de videocámaras y equipo tecnológico, hasta el momento no se cuenta con el recurso para su compra. La activista recomienda que el dinero recaudado a través de infracciones y Salvando Vidas se utilice para implementar el plan.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.