Prófugo de la justicia ex alcalde de Felipe Carrillo Puerto

La Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo informó que Sebastián Uc Yam, de extracción perredista, es acusado de fraude genérico.
El ex alcalde de Felipe Carrillo Puerto
El ex alcalde de Felipe Carrillo Puerto (Fernando Meraz )

Cancún

El procurador de Justicia de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres, informó que el ex presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Sebastián Uc Yam, del PRD, fue declarado oficialmente prófugo, al vencer un amparo contra la demanda por fraude genérico en su contra.

El fiscal declaró que la policía Judicial busca a otros dos ex funcionarios involucrados en el robo de luminarias al ayuntamiento de Cancún, y declaró que en 2014 seguirán juicios penales en curso contra la exalcaldesa de Tulum Edith Mendoza Pino y el extesorero de Benito Juárez, en la administración de Greg Sánchez, Carlos Trigos Perdomo.

García Torres expuso que el exalcalde de Carrillo Puerto, Sebastián Uc Yam es acusado por fraude por el constructor Mario González, por nueve millones de pesos, por lo que se dictó órden de aprehensión, que el acusado libró con un amparo, que ha fenecido por lo que se acatará la aprehensión dictada.

Adicionalmente el Juez Primero Penal dictó auto de formal prisión contra Uc Yam, cuya defensa no aportó pruebas de descargo, ni mostró que las acusaciones fueran infundadas.

El procurador García Torres dijo que el exfuncionario podría alcanzar libertad bajo fianza con la reparación del daño, resarciendo los nueve millones de pesos que demanda el empresario defraudado, el fraude genérico no es delito grave.

El auto de formal prisión del Juez Primero Penal corresponde al proceso penal 120/2013, por fraude genérico.

Tras la consignación del expediente ante el juez, se expidió la orden de aprehensión, el pasado 21 de octubre, ante lo cual el abogado del exfuncionario solicitó y obtuvo un amparo para evitar la detención de su cliente.

El 30 de octubre, ya ante el juez penal, Sebastián Uc Yam pidió un aumento de términos constitucionales a 144 horas, para aportar pruebas a su favor, pero ni él, ni su apoderado lo hicieron.

Considerando esto, el Juez Primero Penal, al vencimiento del plazo establecido y el análisis de las pruebas de la parte acusadora, dictó auto de formal prisión contra el exalcalde de Carrillo Puerto.

Acerca de los procesos contra la exalcaldesa de Tulum, Edith Mendoza Pino, el extesorero municipal de Benito Juárez, Carlos Trigos Perdomo, y empleados del ayuntamiento que robaron miles de luminarias de alumbrado público nuevas, para venderlas como chatarra, el procurador explicó: 

En el caso de Edith Mendoza Pino, el desahogo de pruebas seguirá en febrero; en el juicio de Carlos Trigos Perdomo, acusado por peculado por 87 millones de pesos, se revisarán pruebas en marzo.

En cuanto al juicio por robo de luminarias del alumbrado público de Cancún, se localizó a otros dos presuntos responsables que serán puestas a disposición del juez, no mencionó nombres para no alertarlos.