Rescata Profepa a lobo marino y a tortuga golfina en BCS

Los dos animales presentaban laceraciones en el cuerpo por lo que fue necesario que fueran atendidos para su posterior liberación, detalló la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
El lobo marino tenía una malla enredada en el cuello.
El lobo marino tenía una malla enredada en el cuello. (Especial)

Ciudad de México

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató en operativos distintos a una cría de lobo marino y a una tortuga golfina en Baja California Sur.

En una primera actuación, la Profepa coordinó el operativo para desenredar de una malla a una cría de lobo marino de la especie Zalophus californianus que se encontraba en el islote San Rafaelito, en las inmediaciones del Puerto de Pichilingue del municipio de La Paz.

Tras cinco horas de labor, la Profepa constató que la cría de lobo marino, de aproximadamente 13 meses de edad y 31 kilogramos de peso, presentaba laceraciones alrededor del cuello por lo que fue trasladada a la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en donde se procedió a su curación.

Tras su recuperación total, el lobo marino fue liberado a su medio natural de vida, en la misma zona donde fue rescatado.

En una segunda actuación, la Profepa y elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) rescataron una tortuga golfina (Lepidochelys olivácea) que estaba atrapada en el cárcamo de bombeo de la termoeléctrica Punta Prieta, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada en el municipio de La Paz.

Tras una llamada telefónica del personal de la CFE, inspectores de esta Procuraduría rescataron a una tortuga hembra de 65 kilos de peso que fue encontrada con la aleta trasera izquierda mutilada.

Una vez que el ejemplar fue valorado en su estado físico, se procedió a su liberación en su medio natural, en la playa Eréndira de la Bahía de La Paz.