Profepa protege hibernación de la mariposa monarca

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) implementó una estrategia de atención específica para inhibir los actos de tala ilegal en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca.
La mariposa llega a los bosques de México entre octubre y noviembre.
La mariposa llega a los bosques de México entre octubre y noviembre. (Shutterstock)

Ciudad de México

Desde noviembre de 2015, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) implementó una estrategia de atención específica para inhibir los actos de tala ilegal en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca (RBMM) para con ello garantizar la preservación del hábitat y la hibernación del lepidóptero.

Lo anterior, en coordinación con la Protectora de Bosques del Gobierno del estado de México, apoyados por fuerzas de seguridad pública estatales,  así como con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina- Armada de México (Semar) y 13 inspectores forestales de ambas dependencias, así lo informó la procuraduría mediante un comunicado.

Puntualizó que dichas instituciones durante los últimos 75 días han mantenido un cerco de vigilancia especialmente en las áreas núcleo de la Reserva de la mariposa.

Como resultado no se ha presentado ningún acto de tala clandestina que haya perturbado hasta el momento la etapa de hibernación del espécimen, acción que ha coadyuvado a la recuperación paulatina del número de mariposas que llegan anualmente al país, dijo.

Aseguró que en este año la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) estima el arribo del doble de lepidópteros con respecto al año anterior, es decir, cerca de 30 millones de mariposas.

Las acciones de esta estrategia consisten en realizar recorridos sistemáticos por las áreas de amortiguamiento y núcleo a fin de comprobar que no se realicen aprovechamientos forestales en este periodo.

Además de verificar que los predios bajo aprovechamiento no transporten materias primas forestales a los centros de almacenamiento y transformación del área de influencia.

La Profepa añadió que también se instauraron filtros de revisión en puntos estratégicos en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca a fin de garantizar que los vehículos en tránsito no arrollen colonias de mariposas por exceso de velocidad.

De igual manera junto con los 71 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP), se realizan recorridos por la zona núcleo con la finalidad de orientar a los turistas y excursionistas que sus actividades no dañen el asentamiento de las mariposas.

Por último, se llevan a cabo visitas de inspección a los centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales.

Derivado de esta última acción de registro a aserraderos, en las fechas 27 de noviembre y 18 de diciembre, la Profepa realizó con apoyo de Semar en el municipio de Ocampo actuaciones que derivaron en dos desmantelamientos de aserraderos clandestinos, una clausura total temporal, el aseguramiento de 58.3 m3 de madera en rollo, 6 equipos de aserrío y un vehículo.

Cabe destacar que la Profepa mantendrá estas acciones en tanto la especie de mariposa monarca (Danaus plexippus) enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Sujeta a protección especial (Pr) permanezca en territorio mexicano.

En otra actividad complementaria, pero fundamental para la Reserva, PROFEPA en conjunto con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa y otras instancias,  reforestará en el próximo periodo de lluvias 2016, aproximadamente 70 hectáreas en el estado de Michoacán: Cerro Pelón, municipio de Zitácuaro, San Felipe de los Alzati, municipio de Zitácuaro, Zona Estatal, municipio de Angangueo y Santa María Ahogada, municipio de Contepec; y en el estado de México: El Depósito y San Joaquín Lamillas,  municipio de San José del Rincón.