• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 22:14 Hoy

Profepa vigila que verificación vehicular sea confiable

El procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro, explicó por qué es necesario en los verificentros el certificado de calibración de pesas en la medición de contaminantes.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

El procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro, destacó que por vez primera en 25 años hay una autoridad responsable en revisar que los equipos de verificación de emisiones contaminantes de los vehículos funcionen adecuadamente y de garantizar la confiabilidad del holograma que ostenten.

Si bien el Sistema de Monitoreo Ambiental de la Ciudad de México es el más importante del país, dijo en entrevista con Carlos Puig en En 15, en el protocolo de verificación vehicular solo es aplicable para la calibración de dinamómetros.

Y lo que la Profepa revisa ahora, aclaró, es el principio de componente, es decir, el sistema de pesas y la calibración que hace un laboratorio independiente, que certifica con un documento "que la pesa pese lo que debe de pesar" y que el resultado final sea confiable.

Con ello se refirió a la queja de autoridades del gobierno capitalino de que verificentros fueron clausurados por no contar con ese documento de certificación.

Guillermo Haro aseguró que la lista de los 20 laboratorios acreditados para la calibración del sistema referido son públicos en la propia página en internet de la Entidad Mexicana de Acreditación, así como la ubicación de las 109 unidades de verificación del autotransporte público federal.

Dijo que también se ha actuado en caso de estos últimos, ya que han sido canceladas 24 unidades de verificación.

Hasta ayer se hicieron revisiones en 58 verificentros, la mayoría en el Estado de México, que tiene 117.

El titular de la Profepa consideró que sin duda concesionarios de verificentros en la Ciudad de México, donde hay 67, decidieron cerrar la semana pasada antes que ser clausurados por esa procuraduría, ya que por cada irregularidad la multa puede llegar al equivalente de 50 mil salarios mínimos, es decir, 3 millones de pesos.

"Lo importante es que por primera vez, creo yo en 25 años, hay una autoridad responsable que se va a volcar en revisar que los equipos funcionen adecuadamente y a garantizar que el holograma es confiable".

Haro dijo que al final de la inspección de todos los verificentros, en diciembre próximo, "tendremos un panorama claro de qué sucede en todo el sistema de verificentros en la Megalópolis y, acompañado de las sanciones que en algunos casos tendrán que imponerse, tendremos que dictar algunas medidas para mejorar el otorgamiento de las concesiones, que será responsabilidad de los gobiernos de los estados".

Caso Bantú, no existe protocolo para necropsia

El procurador federal de Protección al Ambiente habló también de la muerte del gorila Bantú en el zoológico de Chapultepec, ocurrida el miércoles pasado.

Explicó que junto con el gobierno capitalino, la Profepa envió muestras de órganos y tejidos a laboratorios especializados para conocer en detalle las causas del fallecimiento de Bantú, de 25 años de edad, que iba a ser trasladado al zoológico de Guadalajara, con fines reproductivos.

Dijo que unas muestras obtenidas en la necropsia las conservó el Gobierno de la Ciudad de México y otras la Profepa, mientras que otras fueron enviadas a la UNAM y seguramente algunas se enviarán a laboratorios de Estados Unidos, además de que se pedirá el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Sagarpa.

Guillermo Haro aseguró que el fin que se persigue es determinar si hubo irregularidades, si no se cumplieron protocolos y, si procede, en su caso, alguna sanción económica o contra algún funcionario público; "de momento es demasiado prematuro para adelantar algo sobre el tema".

Y dijo con respecto a la necropsia de Bantú que no existe un protocolo avalado que señale cómo llevar a cabo ese procedimiento y solo hay que cuidar el trato digno y respetuoso del animal.

En un mes habrá resultados, aseguró, y se harán públicos para decirle a los ciudadanos qué fue lo que pasó.

La entrevista completa se transmitirá esta noche, a las 21:30 horas, en MILENIO Televisión.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.