Profepa clausura predio en zona hotelera de Cancún

Dicho predio no contaba con la autorización de Cambio de Uso de Suelo. 

México

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal un predio ubicado en la zona hotelera de Cancún, Quintana Roo, por el desmonte de manglar en una superficie de 217 metros cuadrados.

Dicho predio ubicado en el kilómetro 12.8 de la zona hotelera de Cancún, colindante a la Laguna Nichupté, no contaba con la autorización de Cambio de Uso de Suelo, que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De acuerdo con la dependencia, durante la visita de inspección no se encontró a persona alguna  que atendiera la diligencia.

Entre las especies dañadas a consecuencia del desmonte de vegetación forestal, se encuentra el mangle botoncillo (Conocarpus erectus), mangle rojo (Rhizophora mangle) y palma chit (Thrinax radiata), las cuales se encuentran enlistadas en la categoría de amenazadas, en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

La Profepa  agregó que en los últimos años la palma chit  ha tenido un impacto negativo debido a los cambios de uso de suelo, la explotación ilegal  así como el uso de esta especie con fines ornamentales, construcción de viviendas, palapas, muelles y cercas en las zonas hoteleras de Cancún y la Riviera Maya.