• Regístrate
Estás leyendo: Profepa pacta acuerdos contra tráfico de especies
Comparte esta noticia

Profepa pacta acuerdos contra tráfico de especies

Revela un informe con los ejemplares más cotizados y las zonas con mayor incidencia

Publicidad
Publicidad

El tráfico ilegal de especies de alto valor comercial se ha detectado en las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey, Mexicali, Tijuana, Mérida, Celaya, Reynosa y Ensenada, afirmó el procurador federal de Protección al Ambiente (Profepa) Guillermo Haro Belchez.

El funcionario dio el informe durante la presentación del reporte "Herramientas para el análisis de los delitos contra la vida silvestre y los bosques", elaborado en el marco de la alianza establecida en 2014 entre la Profepa y la la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Undoc).

Entre las especies figuran los monos araña y aviador, jaguar, puma, gato montes, guacamaya roja y verde, loro cabeza amarilla, reptiles, águila real, halcón cola roja y caballito de mar; asimismo, en plantas se trafica con orquídeas y maderas preciosas.

La información y la disposición para publicar el informe "es una expresión de transparencia, así como el implementar las 56 recomendaciones y asumir nueve acuerdos para atenderlos, lo que es positivo respecto al papel del gobierno de México en el combate al tráfico", señaló Antonio Mazzitelli, representante de la Undoc.

En su oportunidad, el procurador de la Profepa enfatizó que México cumplirá a cabalidad la totalidad de las 56 recomendaciones así como los nueve acuerdos asumidos entre las dependencias del gobierno federal interesadas en la atención a los delitos contra la vida silvestre y los bosques.

Destacó que el tráfico de estas especies se da en Europa, Asia y Sudamérica.

Entre los valores de los ejemplares destacan el del jaguar, que es de entre 40 y 60 mil pesos, un puma cuesta de 200 mil a 300 mil pesos y un águila real, 500 mil pesos. Explicó que antes del contrabando animal, se encuentra el narcotráfico, la falsificación, y el tráfico de personas, y el de animales ocupa el cuarto a escala mundial, con ganancias por 20 mil millones de dólares anuales.

Ante esta situación, la Undoc, reconoció el trabajo del gobierno de México en el combate de los delitos contra la vida silvestre y los bosques, para conservar las especies y sus ecosistemas, como lo ha informado a dicho organismo internacional la Profepa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.