• Regístrate
Estás leyendo: Profepa multa a zoológico de Chapultepec por fallas
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 16:49 Hoy

Profepa multa a zoológico de Chapultepec por fallas

Fármacos caducados y falta de higiene en el área de necropsias y laboratorio, así como excremento de roedores en el almacén, fueron algunas de las irregularidades detectadas por Profepa.

Publicidad
Publicidad

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente multó al zoológico de Chapultepec con 255 mil 640 pesos por una serie de irregularidades detectadas, entre ellas el incumplimiento en su plan de manejo aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

TE RECOMENDAMOS: En 7 años, murieron más de 2 mil animales en Chapultepec

El zoológico también falló en las disposiciones normativas sobre el manejo de mamíferos marinos, contenidas en la NOM-135-SEMARNAT-2004, al no presentar bitácoras de alimentación, veterinaria y calidad del agua, además de que no acreditó la legal procedencia de dos borregos cimarrón.

La dependencia detalló que durante una revisión realizada en mayo del año pasado, como parte del Programa Nacional de Inspección a Zoológicos 2016, se detectó que había falta de higiene en el área de necropsias y laboratorio, en cuyas zonas había restos de sangre y tejidos.

Personal de la Profepa también observó que había varios anestésicos caducados, mientras que en el área de almacén y preparación de alimentos había una gran cantidad de excremento de roedores.

Por otra parte, en el área de cuarentena había animales sanos por la remodelación de sus recintos, al tiempo que los planes de atención a contingencias y emergencias en materia de fauna silvestre no estaban debidamente aprobados por la Semarnat.

Ante ello, la Profepa ordenó al zoológico cumplir con siete medidas, de las cuales tres se obligada a su cumplimiento inmediato y cuatro en un plazo de 15 días hábiles.

Agregó que el parque cumplió con las medidas ordenas y presentó y ejecutó un plan de colocación de marcaje y cumplió con el programa de limpieza en las áreas de patología, necropsias, hospital, laboratorio, almacén y preparación de alimentos.

Los fármacos caducos fueron retirados de los anaqueles de farmacia; se aplicó tratamiento médico a dos ejemplares: una hembra lobo canadiense que ha sido rehabilitada completamente y un oso de anteojos, que aún recibe tratamiento para eliminar por completo una alopesia en área abdominal de ambos lados, así como cadera y extremidades posteriores.

Además, el zoológico implementó un programa de control de roedores y fauna nociva, al colocar trampas con veneno. Se colocaron además tapetes sanitarios y mosquiteros en áreas de hospital y necropsias.

Lo exoneran por muerte de Bantú

Sobre la muerte del gorila Bantú, la Profepa concluyó que con las evidencias recabadas y analizadas no se pudo determinar que el manejo aplicado para su traslado a Guadalajara provocó una situación de tensión y por consiguiente la muerte del ejemplar.

TE RECOMENDAMOS: La especie de Bantú, una de las más amenazadas

“Por lo anterior, la Profepa resolvió que no existe evidencia concluyente para determinar la responsabilidad administrativa de las autoridades inspeccionadas”, puntualizó en un comunicado.

Bantú murió el 13 de julio de 2016 debido a un paro cardiorrespiratorio cuando estaba sedado. En esa ocasión la secretaria del Medio Ambiente capitalina, Tanya Müller, dijo que fue atendido en todo momento por aproximadamente 20 médicos, quienes trataron de reanimarlo.

El gorila iba a ser trasladado al zoológico de Guadalajara, con el fin de reproducirse con dos hembras en ese lugar.


VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.