• Regístrate
Estás leyendo: Profepa logra decomisos históricos en BC
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 09:05 Hoy

Profepa logra decomisos históricos en BC

En el transcursos del 2015 cuatro personas fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público Federal por la posesión, transporte y tráfico ilegal de especies protegidas.

Publicidad
Publicidad

Bernardo Cisneros

Producto de 42 mil 044 verificaciones de movimientos transfronterizos efectuados para garantizar la legalidad de los embarques de mercancías forestales, especies de vida silvestre y residuos peligrosos que pretendían importarse por medio de las garitas de Tijuana, Mexicali, Tecate y el Puerto de Ensenada, Baja California, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, incauto durante el 2015 8 mil 402 ejemplares de vida silvestre que pretendían ser traficados ilegalmente a nivel internacional, destacando pepinos de mar, cachorros león, cocodrilos, iguanas y especies pitón boa.

A raíz de las 42 mil 044 verificaciones hechas por la Profepa el año pasado, se generaron 26' 046 mil 747 pesos por concepto del pago de derechos, independientemente de las sanciones que la dependencia federal de referencia y el Agente del Ministerio Público Federal imponen en los procesos administrativos y penales instaurados por actividades ilegales.

En un comunicado de prensa la Profepa informo que de los 8 mil 402 ejemplares de vida silvestre que pretendían ser traficados ilegalmente mediante exportación para su comercio internacional, 8 mil 263 piezas eran de Pepino de Mar (Isostuchopus fuscus), 10 Pitón bola (Python reguis), 2 Cachorros de León (Panthera leo), 1 Cocodrilo de pantano (Cocodrylus morleti), 2 Huron mustela (Putorius), 15 Lagartos de árbol (Abronia gramínea), 16 Iguanas negras (Ctenosaura pectinata) y 93 Iguanas verdes (Iguana, iguana).

Además fueron rechazados y retornados a su país de origen 102 embarques con 1´264 mil 655 piezas y muebles de madera; 1, 315.66 metros cúbicos y 11'057.76 metros cuadrados de madera aserrada y contrachapada respectivamente; 12 mil 600 kilogramos de residuos peligrosos y 4 mil 241 árboles de navidad, estos últimos por detectarse corteza, plagas cuarentenarias o inconsistencias en la documentación de ingreso al país.

Así mismo revela el boletín emitido por la Profepa, en el transcursos del 2015 cuatro personas fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público Federal por la posesión, transporte y tráfico ilegal de especies protegidas y enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y/o en la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

La Profepa detalla que efectúa las inspecciones y verificaciones permanentemente en recintos fiscales, junto con la puesta en marcha de 17 operativos especiales en puertos, aeropuertos y cruces fronterizos para combatir el tráfico ilegal internacional de especies de vida silvestre reguladas, la introducción de plagas de importancia cuarentenaria a México y la violación a la normatividad en materia de organismos genéticamente modificados, también para prevenir y combatir el tráfico ilegal internacional de residuos peligrosos.

Operativos especiales que se ejecutaron cordinadamente con elementos de la Aduanas de México (SAT), la Secretaria de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la Republica, la Policía Federal y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

Personal de la citada dependencia federal rechazo 7 embarcaciones de mercancías con un total de 126 mil kilogramos de residuos peligrosos, consistentes en solidos impregnados con grasas y aceite, mezclas de solventes inflamables, baterías usadas acido-plomo, por incumplimientos e inconsistencias en l documentación de importación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.