Libera Profepa a puma y aguililla en Durango

El felino fue capturado en agosto pasado en calles del municipio de Santiago Papasquiaro, mientras que el  ave fue rescatado de la zona urbana de Valle de Guadiana.

Ciudad de México

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) liberó en un paraje de la Sierra Madre Occidental de Durango un ejemplar de Puma americano y una Aguililla cola roja, que fueron rescatados de zonas urbanas de la entidad.

El Puma americano (Puma concolor) fue capturado en agosto pasado, en calles del municipio de Santiago Papasquiaro, en una acción coordinada entre personal de la Profepa, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Tras su captura, el ejemplar fue trasladado al zoológico de la ciudad de Durango donde, en un lapso de 15 días, especialistas observaron  su comportamiento y le practicaron estudios para verificar su estado de salud. Se determinó que el felino se encontraba en óptimas condiciones para retornar a su hábitat natural.

Para dar seguimiento a la movilidad del felino y adaptación al medio natural, le fue colocado un dispositivo GPS en forma de collar previo a ser liberado.

En el mismo paraje, fue liberado un ejemplar de Aguililla Cola Roja, (Buteo jamaicensis ) que fue capturado en Valle de Guadiana, en la Ciudad de Durango, por parte de personal de protección civil, luego de que habitantes de la zona alertaron sobre su presencia en ese lugar.

Al recuperarlo, personal de la Profepa le dio entrenamiento de vuelo, ya que por las características de su plumaje, se determinó  que  se trata de un ave muy joven.

La especie Puma concolor se encuentra en el Ápéndice I de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES); mientras que la Buteo jamaicensis es una especie endémica enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010,  bajo el estatus de Sujeto a protección especial (Pr).