• Regístrate
Estás leyendo: Profepa libera a cinco ejemplares de oso negro en San Pedro y Santiago
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 09:16 Hoy

Profepa libera a cinco ejemplares de oso negro en San Pedro y Santiago

Los cinco úrsidos se localizaron en tres momentos distintos, en la zona donde se almacena la basura que se genera en Chipinque y el Vitro Parque en Santiago

Publicidad
Publicidad

Iram Oviedo

En tres acciones diferentes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) liberó a cinco ejemplares de oso negro (ursus americanus eremicus), dos de los cuales fueron localizados en el Parque Alpino Chipinque, ubicado en el municipio de San Pedro Garza García; mientras que una hembra y sus dos oseznos fueron capturados en el área recreativa Vitro Parque, municipio de Santiago.

Los cinco úrsidos se localizaron en tres momentos distintos, en la zona donde se almacena la basura que se genera en ambos centros recreativos.

Antes de ser liberados, los dos ejemplares juveniles se les realizó un marcaje colocándoles un microchip y un arete de identificación en su oreja izquierda. De la misma forma, a la osa se le instaló un collar para telemetría satelital para su rastreo y ubicación. Todos estos procedimientos se realizaron anestesiando previamente a los animales.

Una vez concluido el proceso de colocación de los identificadores electrónicos, se procedió a la liberación de los cinco osos juveniles en áreas que corresponden al hábitat más idóneo para su especie. La osa y sus oseznos fueron liberados en la Sierra de Santiago; el macho juvenil de 37 kilogramos en la Sierra de Rayones y el de 30 kgs en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, Nuevo León.

La Profepa exhorta a la población a no ofrecer alimento a los osos, así como resguardar en un lugar seguro la basura que generan los centros recreativos en donde es común el avistamiento de estos mamíferos, para evitar que los úrsidos se acerquen a las áreas de convivencia humana.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.