• Regístrate
Estás leyendo: Profepa asegura 815 huevos de tortuga en Puerto Vallarta
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 08:28 Hoy

Profepa asegura 815 huevos de tortuga en Puerto Vallarta

Cinco personas fueron puestas a disposición de la PGR.


Publicidad
Publicidad

Cinco personas fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de la República luego de que se llevó a cabo el aseguramiento de 815 huevos de tortuga golfina, en cuatro acciones distintas realizadas en el municipio de Puerto Vallarta.

Lo anterior luego de que personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) verificó y analizó el producto de vida silvestre en la entidad, por petición de la PGR, con lo que se llegó a la conclusión de que se trataba de huevos de tortuga de la especie golfina, la cual está enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Peligro de extinción (P).

La primera detención fue en la zona conocida como Boca de Tomates, donde se encontró a un individuo que tenía consigo una bolsa de plástico transparente con 37 huevos de tortuga; en esta área también fueron detenidas otras dos personas que transportaban en una cubeta 175 huevos de tortuga.

Asimismo, agentes de la Policía Federal arrestaron a un sujeto en un punto de revisión, a quien le fueron encontrados 500 huevos de tortuga marina dentro de una maleta.

En la playa conocida como Playa de Oro, elementos de la Fuerza Única detuvieron a una persona en posesión de 103 huevos de tortuga.

La PGR solicitó a la Delegación Federal de la Profepa en Jalisco llevar a cabo el peritaje del producto asegurado, con la finalidad de resolver la situación jurídica de las personas detenidas.

Al concluir el peritaje, la PROFEPA determinó sepultar los 815 huevos en una playa para su desintegración y reintroducción de sus nutrientes al hábitat marino, siguiendo protocolos de seguridad y sanidad.

El Dato:

De acuerdo al Código Penal Federal, en su Artículo 420, cualquier actividad con fines de tráfico, captura, posesión, transporte y acopio de partes y derivados de tortuga marina es penalizado como un delito federal, con sanciones que van de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.