• Regístrate
Estás leyendo: Profeco tiene 'en la mira' a tortillerías de La Laguna
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 19:38 Hoy

Profeco tiene 'en la mira' a tortillerías de La Laguna

El delegado en la región, Alfredo Mafud Kaim, explicó que verificarán que no haya especulaciones en cuanto al precio de este producto y agregó que ya realizado sanciones.

Publicidad
Publicidad

Luis Carlos Valdés

Las tortillerías en la Comarca Lagunera, particularmente en Torreón, están “en la mira” de las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor, que en la región encabeza Alfredo Mafud Kaim.

“Desde el fin de año se comenzó a especular fuertemente sobre el tema del incremento en el precio del kilo de tortilla en el país de hasta de cuatro y cinco pesos".

Explicó que arrancaron con un operativo anual para evitar los incrementos injustificados.

En México ya no existe un control de precios, por lo que se venden de acuerdo a la oferta y demanda, pero dijo, que lo que no se puede hacer es especular.

La Profeco tiene facultades para solicitar la justificación del comportamiento del costo de los insumos que se utilizan para la elaboración del producto.

En el tema del maíz, dijo, el año pasado hubo una disminución del 11% en su costo, por lo que los ajustes tenían que repercutir proporcionalmente considerando el resto de los insumos.

Además aseguró, “no se justifica el aumento de precios de la tortilla”.

Aseguró que la Profeco ya ha recibido denuncias en contra de un par de tortillerías en la Comarca Lagunera, particularmente en Torreón.

El funcionario comentó que en las tiendas de autoservicio este es un producto “gancho”, cuyo precio alcanza los once pesos. En tanto que en las tortillerías de barrio el precio fluctúa entre 14 y 15.50 pesos aproximadamente.

Se tuvo una reunión con el presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, y se quedó de acuerdo en que no se tomaría la decisión de incrementar los precios.

rcm

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.