• Regístrate
Estás leyendo: Proepa aclara que mantiene clausura parcial en vertedero de Tapalpa
Comparte esta noticia

Proepa aclara que mantiene clausura parcial en vertedero de Tapalpa

Se mantiene una operación limitada; vecinos de la comunidad de Atacco quieren que se cierre definitivamente el sitio.


Publicidad
Publicidad

Luego de que esta mañana vecinos de la comunidad de Atacco, en el municipio de Tapalpa, inconformes tomaron el ingreso del vertedero instalado por el ayuntamiento de dicho municipio la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) informó a través de un comunicado que mantiene impuesta una clausura parcial temporal en el sitio.

La clausura se impuso tras una denuncia ciudadana en la que se detectó que incumplía con diversas condicionantes ambientales.

El escrito detalla que "desde el pasado 7 de junio, David Cabrera Hermosillo, titular de la Proepa realizó una visita de inspección en atención a una denuncia presentada un día antes, en la cual se determinó que el sitio se encontraba fuera de control, además de que se habían depositado una gran cantidad de residuos en un predio vecino sin la autorización correspondiente, por lo que se procedió a imponer una clausura total temporal".

Dicha clausura establecía que no se podría continuar depositando residuos hasta en tanto se acreditaran avances en la limpieza del predio vecino, la cobertura y compactación de la basura depositada en la celda, se limpiaran o conformaran las canaletas y se desazolvara la fosa de lixiviados.

La clausura total temporal se modificó para pasar a una clausura parcial temporal, debido a que posteriormente se realizó una visita de verificación en la que se constató que se habían tomado acciones y había un avance considerable en el cumplimiento de las mismas.

"El vertedero municipal de Tapalpa presenta inconsistencias en su operación, por eso trabaja bajo una clausura parcial temporal, estamos trabajando, integrando los procedimientos para resolver el conflicto de fondo”, expresó Cabrera Hermosillo.

Por lo que el vertedero puede seguir siendo utilizado con condiciones hasta que se acaten los señalamientos hechos por la Proepa.

A su vez se realizó una reunión informativa el día lunes 4 de julio, donde el titular de la Proepa explicó a los pobladores de Atacco los alcances de los procedimientos efectuados.

La población refrendó su solicitud de que se cierre definitivamente el sito, a lo cual se explicó que la autoridad está atendiendo ese punto y que constituye el fondo del procedimiento administrativo correspondiente que se está llevando escrupulosamente por parte de la Proepa y que será materia de la resolución que se dicte.

Por último la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) supervisará y dará acompañamiento al municipio a fin de que la alternativa que se determine para la adecuada disposición de los residuos sólidos urbanos esté en apego a la normatividad ambiental vigente, garantizando el derecho a la protección de la salud y un ambiente sano para la población.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.