Productos de Hidalgo serán exportados a EU

Los productores del estado enviarán al país norteamericano productos como granada, chile rayado y morrón, así como cacahuate y tuna.
La tuna es uno de los productos que serán exportados a EU.
La tuna es uno de los productos que serán exportados a EU. (Gisselle Acevedo)

Pachuca

Luego de tres años de trabajo, productores hidalguenses de granada, chile rayado y morrón así como de cacahuate y tuna, a través del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Hidalgo (CCEH), cerraron negociaciones de compra y venta con empresarios estadunidenses.

El presidente de Los Ángeles Produce Market,  Pascual Castrellon detalló que los alimentos a consumir serán enviados en diferentes fechas; por ejemplo la granada estará en el mercado norteamericano en julio, la tuna a finales de junio, el chile morrón en noviembre, los primeros empaques con chile rayado se van la semana entrante y en cuento al cacahuate se tendrá que esperar a que culmine el proceso de siembra y recolección.

En el caso particular de la granada, la compra se retrasará porque el producto será irradiado con cobalto 60, un isótopo radiactivo sintético del cobalto y empacado conforme a las normas del mercado estadounidense.


El proceso de irradiación, que será costeado por vendedores y compradores se realizará en el estado de Aguascalientes; su finalidad es evitar que plagas, como la de la mosca de la fruta lleguen a los alimentos que ya se mueven en el mercado de Estados Unidos.

Las granadas hidalguenses a exportar serán las primeras en llegar con esta tecnología al vecino país del norte.

El precio de los productos a exportar se pactará entre vendedores y compradores una semana antes de que se envíen por protección del productor.

Los empresarios estadunidenses ajustarán sus pedidos al número de toneladas que logren recolectar los productores del estado.

Pascual Castrellon, subrayó además que luego de recorrer la zona de la Huasteca hidalguenses se identificó un gran potencial en la producción de cítricos, aunque para comprar estos productos tendrán que pasar al menos otros tres años para que cumplan con los procesos de exportación y certificación correspondientes.

Se debe destacar que las negociaciones son derivadas del cuarto y quinto Encuentro de Negocios con el Mercado Hispano de estados Unidos y Canadá, mediante los cuales empresarios norteamericanos desde el pasado martes recorrieron el estado de Hidalgo.

Los visitantes además de estar en la Huasteca, acudieron los municipios de Jacala, La Misión, San Nicolás, Actopan y Tasquillo, en donde además de revisar los procesos de producción de diversos productos compartieron su conocimiento en cuanto a exportación con los productores locales.

Además del acuerdo comercial, el presidente del Coordinador Empresarial del Estado de Hidalgo (CCEH), Francisco Carreño Romero, informó que la empresa Western Union donó 20 mil dólares para el impulso de proyectos productivos.

Aunque actualmente se evalúa su uso, se tiene previsto que este recurso ayude a los productores hidalguenses en la edificación de un centro de acopio y un horno de secado para chile.

El fondo será logró luego de que el Coordinador Empresarial del Estado de Hidalgo firmó, en fechas pasadas un convenio de colaboración con la Confederación de Mexicanos en el Extranjero.

La embajada Mexicana entregará los 20 mil dólares al organismo empresarial encuentro presente al menos dos proyectos productivos.


Francisco Carreño Romero externó que el dinero recabado es en beneficio del campo hidalguenses en donde cada vez se cumple con las condiciones de exportación que solicitan los grandes países del mundo.

“Con esta misión se cumple el principal objetivo planteado en el tema de mesas de negocios; que es encontrar la mejor forma en que los hidalguenses puedan comercializar su producto”.