Desaparece financiera rural y crean nuevo banco

Con la extinta Financiera Rural solamente el 5 % de los productores campesinos del país tenían acceso a un crédito de inversión, dijo la Confederación Nacional Campesina.
Campesinos esperan recuperar sus tierras
Productores del campo (Archivo )

Cd de México

El senador Gerardo Sánchez García, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, manifestó que con la reciente publicación de la Reforma Financiera en el Diario Oficial de la Federación se forma un banco al servicio del campo, lo que se traducirá, aseguró, en un mayor crecimiento económico del sector agropecuario, reducción de la dependencia alimentaria de México, más empleos y menor migración para la población rural.

El líder de la CNC explicó que el nuevo organismo sustituye a la Financiera Rural que "servía para nada" por ello la demanda campesina borrar 12 años de panismo que se olvidó del sector primario y de los productores de alimentos.

"Con la extinta Financiera Rural solamente el 5 por ciento de los productores campesinos del país tenían acceso a un crédito de inversión a largo plazo, con altas tasas de interés, por encima de las que se pagan en otros países, lo que provocó el crecimiento de la pobreza en el campo, la importación de casi el mayor al 50 % de los alimentos que se consumen en el país y la constante migración rural".

Y agregó que "según datos gubernamentales, el crédito al sector agropecuario se redujo drásticamente de 1994 a la fecha, y se concentró en grandes y medianas empresas no en los pequeños productores.

"Las estadísticas revelan que sólo 15 de cada 100 productores tienen acceso al crédito de avío y que sólo 5 de cada 100 productores pueden obtener un crédito de inversión a largo plazo".

La nueva Financiera Nacional Agropecuaria, Rural, Forestal y Pesquera opera con un mandato ampliado, autonomía plena en las facultades de su consejo directivo, y una nueva gama de operaciones que trasciende en lo productivo, para que le llegue verdaderamente el crédito y el financiamiento a los pequeños productores del país.

"Se garantiza el trabajo por la seguridad y soberanía alimentarias para reducir la pobreza; aumentar la productividad y rentabilidad de los productos; ampliar el mercado interno, combatiendo el desabasto y la desaparición de los coyotes que especulan en los productos de los campesinos en los momentos de la cosecha".

Y es que, de acuerdo con el senador ni los Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR); el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI). Entre otras, son suficientes para apoyar a pequeños productores que no alcanzan a cubrir sus garantías ante el alto riesgo de la producción.

Los productores mexicanos, dijo, requieren una amplia gama de financiamientos y servicios tecnológicos que atienda las actividades productivas del campo ya que la sobrerregulación y las marcadas diferencias en los requisitos que solicitan las diversas instituciones financieras, lejos de agilizar los créditos los obstaculizan y los hacen inoperantes

Se espera que con el nuevo banco se apoye a los productores que actualmente no tienen créditos y que con frecuencia se ven afectados por problemas de sequía, inundaciones y heladas atípicas; aumento en los precios de los insumos y falta de recursos para producir.