• Regístrate
Estás leyendo: Producen biodiesel en CUCEI con residuos de cartón
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 06:09 Hoy

Producen biodiesel en CUCEI con residuos de cartón

Este combustible, especial para combatir el deterioro ambiental. 

Publicidad
Publicidad

A razón de que el biodiesel es un combustible que reduce la contaminación ambiental en un 100 por ciento, debido a que es biodegradable, el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara creó, a partir de residuos de cartón y levaduras un biodiesel especial para combatir el deterioro ambiental.

Las ventajas de esta composición, señaló la responsable del proyecto, Yolanda González García, investigadora del Departamento de Madera, Celulosa y Papel (DMCyP) del campus, es que la producción no competiría por tierras ni cultivos destinados al abasto agrícola, pues se utilizaría una fuente de lípidos renovables y no cultivos oleaginosos.

González García explicó que el cartón, al ser sometido a la hidrólisis, libera compuestos que pueden inhibir su crecimiento, pero la levadura que puede acumular hasta 70 por ciento de su cuerpo en forma de grasa fue tolerante y hasta ahorita, el mejor método para obtener los azúcares.

“El residuo de cartón puede ser hidrolizado eficientemente para obtener azúcares, y la levadura puede usar estos azúcares para almacenar grasa o aceite, y este último puede ser utilizado como biodiesel”.

El biocombustible, agregó la investigadora, es de tercera generación, es decir, procede de biomasa microbiana obtenida, en este caso a partir de azúcares.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.