• Regístrate
Estás leyendo: Producción de chile jalapeño se deprecia
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 16:34 Hoy

Producción de chile jalapeño se deprecia

Debido a las medidas pequeñas, el costo bajó de 10 a 2.5 pesos por kilo, por lo que los agricultores tomaron la opción de vender a empresas enlatadoras, que compran en 6 pesos por kilo.

Publicidad
Publicidad

En comparación con el año pasado, cuando la venta de chile en el mercado fresco era de 8 a 10 pesos, en este 2016 cayó hasta los 2.5 pesos por kilo.

Los productores de La Laguna de Durango se vieron en la necesidad de vender a las empresas enlatadoras, con un precio de 6 pesos, debido a que representa la mejor alternativa.

Los principales destinos son Puebla, Ciudad de México y Guanajuato, desde hace ya algunos años se ha trabajado en la agricultura por contrato con algunas empresas como Costeña, Clemente Jacques, así como El Mexicano y Dasa de Aguascalientes.

"Se está enviando a las enlatadoras debido a que en el mercado fresco son muy baratas, pues un kilo lo compran entre 2.5 a 3 pesos".

[OBJECT]"En cambio, si se envía a las enlatadoras, tendrán un precio de puesto en planta a 6 pesos y aunque un peso se destine al flete, continúa siendo la mejor opción", externó.

Álvaro Burciaga Flores, presidente del Consejo Regional de Chile Jalapeño señaló que hasta el momento llevan un 60% de avance en la cosecha.

Debido a que el chile es muy pequeño, con una medida de entre dos y tres pulgadas, el precio de 5 pesos por kilo es bueno para los productores.

La producción que actualmente obtienen los productores, es de 50 toneladas de chile por hectárea.

En cuanto a los agricultores que tuvieron problemas en sus cultivos, debido a que se enfermaron por virosis, actualmente están en proceso de poda, con la finalidad de alcanzar a eliminar la enfermedad durante este periodo.

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.