• Regístrate
Estás leyendo: Procuraduría citará a ex burócratas regios por el derrumbe en Antigua
Comparte esta noticia

Procuraduría citará a ex burócratas regios por el derrumbe en Antigua

Bernardo González explicó que concluirán su dictamen pericial esta semana, pero falta la investigación de la UANL y podría tardar un mes.

Publicidad
Publicidad

La Procuraduría General de Justicia del Estado citará esta semana a comparecer a cerca de 25 personas, incluyendo a ex funcionarios implicados en la autorización de permisos y vigilancia de la obra que causó el derrumbe de cuatro casas en el fraccionamiento Antigua, en Monterrey, que dejó como saldo dos muertos y una herida.

Durante el programa Cambios 26, con el arquitecto Héctor Benavides, el procurador de Justicia de Nuevo León, Bernardo González, manifestó que con las comparecencias integrarán y concluirán el dictamen pericial a finales de esta semana.

“Esta semana declararán cerca de 25 personas, desde personal que laboraba en el municipio de Monterrey, todas las personas que intervinieron en la obra, como usted ya lo dijo, desde calculistas, ingenieros, los supervisores de obra y los responsables por supuesto en las empresas.

“Entonces, pues bueno, iremos desahogando la carpeta y esperando una de las cosas, que es el dictamen pericial al respecto, para que pueda la Procuraduría resolver”, mencionó.

Cabe recordar que el permiso se otorgó cuando Erika Moncayo estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) de Monterrey, en la administración anterior.

González aclaró que aún falta el dictamen que se solicitó a peritos expertos del departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que se anexarán junto con los informes rendidos por Protección Civil del Estado y de Monterrey, por lo que aseguró que la carpeta de investigación estará muy completa.

“La gente quiere escuchar de inmediato una respuesta y encontrar un culpable, sin embargo, lo platicábamos ahorita antes del programa, que debemos ser muy técnicos y escuchar los dictámenes periciales que se rindan al respecto y todas las entrevistas que se terminen de desahogar “, refirió.

Indicó que el plazo para que se completen las investigaciones por parte de la Procuraduría finalizará esta semana, pero aún falta el estudio emitido por la Universidad, por lo que el proceso podría alargarse hasta un mes más.

Por otra parte, en entrevista para MILENIO Monterrey detalló que las 10 denuncias que han recibido por construcciones similares a la obra del fraccionamiento Antigua que provocó un deslave, se sitúan en Monterrey, San Nicolás de los Garza y Guadalupe.

Funcionarios contraponen declaraciones por denuncias

Pese a que el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de Monterrey, Luis Horacio Bortoni, informó que recibe anualmente un promedio de 2 mil quejas por construcciones irregulares, el secretario de Ayuntamiento del mismo municipio, Genaro García de la Garza, dijo desconocer denuncias por este motivo.

En entrevista por separado a ambos funcionarios, difirieron en sus declaraciones al cuestionárseles si tenían conocimiento de denuncias de vecinos que estuvieran en una situación de riesgo por construcciones irregulares, como lo sucedido en días pasados en el fraccionamiento Antigua y Torre Vía, donde perdieron la vida dos personas por el derrumbe de su residencia.

Ante este cuestionamiento, Horacio Bortoni contestó que existen muchas quejas en materia de ecología y desarrollo urbano, pero De la Garza dijo desconocer denuncias en este sentido.

“Recibimos cerca de 2 mil quejas al año en relación a distintos hechos (...) los que más recibimos yo creo que son construcciones sin permiso y usos de suelo que no los están respetando.

“Sí hemos detectado, hay muchas construcciones que están llevando a cabo sin permiso. Hemos procedido en ellas en la gran mayoría de ellas ya las hemos suspendido de forma provisional o de forma definitiva y la gran cantidad es muy variable, recibimos, como te reitero, muchas de uso de suelo, muchas por temas de ecología y obviamente por temas irregulares”, explicó Bortoni.

Genaro García de la Garza mencionó que no tiene conocimiento de que en Monterrey existan denuncias de otras construcciones o peligros de deslaves similares a lo que se presentó en el fraccionamiento Antigua.

“No tengo conocimiento, de otras denuncias en colonias distintas a Antigua, no tengo conocimiento de eso”, enfatizó el secretario.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.