Inicia Conferencia Nacional de Procuradores región sureste

La procuradora General de la República, Arely Gómez, dijo que el objetivo de este encuentro es analizar problemas comunes de la zona, así como la armonización de las estrategias. 
Hoy arrancó la reunión de Procuración de Justicia de la zona Sur.
Hoy arrancó la reunión de Procuración de Justicia de la zona Sur. (Mónica Camarena)

Xalapa

Con la presencia de la procuradora General de la Republica, Arely Gómez, y titulares de procuradurías de estados que conforman la región sureste del país, inicio la Primera sesión ordinaria 2015 de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

La titular de la PGR, Arely Gómez, resaltó que el objetivo de estas acciones es lograr la confianza ciudadana, camino de apertura frente a la sociedad civil y una debida protección a las víctimas del delito.

“Alcanzar una mejor procuración de justicia donde haya coordinación entre el Ministerio Público y la Policía”.

Destacó que desde que fue ratificada como titular de la PGR se comprometió a llevar a buen puerto estas acciones, donde se planteó cuatro ejes que son la Procuración de Justicia Eficaz y Eficiente, Respeto a Derechos Humanos, Transparencia y Rendición de Cuentas y la implementación de la Justicia Penal acusatoria.

El objetivo es analizar problemas comunes de la región sur-sureste, así como la armonización,  estrategias de seguridad en las zonas limítrofes y construcción de políticas comunes en combate criminal.

El nuevo sistema penal, derechos humanos y otros temas de relevancia serán tratados a partir de este día en la capital del estado, bajo un fuerte operativo de seguridad en las instalaciones de la fiscalía veracruzana en donde también asistió el Gobernador Javier Duarte.

También asisten representantes de los poderes del Estado, así como del Ejército Mexicano y Marina Armada de México, participan los fiscales y procuradores Tabasco, Oaxaca, Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo, donde Veracruz funge como anfitrión.

El encargado de la procuración de justicia en Veracruz, Luis Ángel Bravo, dio a conocer que se continúa trabajando en la construcción del sistema nacional para enfrentar el crecimiento de la delincuencia bajo los nuevos esquemas, que se traducirá en la adopción de buenas prácticas para acercar al ciudadano a la justicia penal que necesita.

Cabe recordar que la anterior reunión de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, tuvo lugar en Nuevo León y participaron los procuradores de la zona noreste el pasado 9 de abril.

La Conferencia tiene su fundamento jurídico en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y en los Estatutos de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

La reunión de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, zona sureste concluirá el viernes 24 de abril.