• Regístrate
Estás leyendo: Procesos contra camioneros de paro concluirán en uno o tres meses
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 05:04 Hoy

Procesos contra camioneros de paro concluirán en uno o tres meses

Ya se iniciaron más de 500 procedimientos administrativos para sanción a unidades de 13 rutas de transporte.

Publicidad
Publicidad

Que siempre no será en un periodo de ocho días sino hasta uno o tres meses cuando concluyan los procesos administrativos en contra de los transportistas que participaron en el paro camionero del 1, 2, 3 y 4 de marzo en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). El primer día del mes en curso, el gobierno del estado afirmó que 165 contratos subrogados serían retirados, el plazo de 8 días ya pasó y nada ocurrió.

Actualmente ya se iniciaron más de 500 procedimientos administrativos para sanción. Las unidades que son sometidas a este proceso pertenecen a las rutas: 174, 629, 644-A, 646, 623-A, 619, 321, 320, 644, 55, 51, 622 y 626. El tipo de sanción a cada una de las unidades dependerá de cada uno de los procesos.

“En ocho días se notificaron los procedimientos administrativos, antes de los ocho días. Se está siguiendo el debido procedimiento, precisamente porque la autoridad debe actuar conforme a derecho, de acuerdo a lo que permite la ley, el reglamento y el reglamento especializado en transporte”, expuso José Luis Quiróz, director jurídico de la Secretaría de Movilidad (Semov).

La sanción puede darse a partir de una amonestación por escrito, una multa que puede ser a partir de los 2 mil 600 hasta 10 mil 800 pesos y la revocación del contrato de subrogación. En el proceso ya se han presentado transportistas para hacer valer su derecho a voz y muestra de pruebas en el proceso administrativo.

TE RECOMENDAMOS: Guadalajara rescata la plaza de los mariachis

Se estima que 145 contratos de las rutas 622 y 626 podrían revocarse debido a que en estos derroteros se registró un paro total durante cuatro días seguidos y esa es causa para retiro del permiso.

“Se ha desprendido en algunos casos algunas denuncias de tipo penal, porque fueron violentados sus derechos de seguir prestando el servicio y los propios transportistas han mencionado, lo que han comparecido, ante la Fiscalía y ante la Secretaría, que fueron obligados a parar en algunos casos”, expuso el director jurídico de la Semov.

Si en los procesos administrativos se define el retiro de contrato a subrogatarios, la Secretaría de Movilidad iniciará un proceso para expedir permisos “emergentes” para que el servicio no se detenga. Posteriormente, se generaría una convocatoria para licitar el derrotero. Por ejemplo, la ruta 622 y 626 corresponderían a las rutas troncales Washington y Mariano Otero.

Gustavo Flores, director de transporte público, afirmó que los procedimientos en contra de transportistas que participaron en el paro camionero no afectan el proceso para la transición del modelo hombre-camión al de ruta-empresa.

“Hay varias rutas que incluso ya tienen fallo, ya están en el proceso de transición, recordemos que estas rutas todavía se encuentran bajo el modelo hombre-camión ¿qué pasa? Vamos a poner un ejemplo, tenemos 50 hombres camión en una ruta y a lo mejor se incorporaron al paro cinco o seis transportistas. La mayoría sigue avanzando su proceso”, dijo.

Durante la actual administración se ha concluido la revocación de contrato subrogado por la participación de camioneros en el pasado paro de servicio de transporte público.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.