• Regístrate
Estás leyendo: En proceso iniciativa para legalizar matrimonios gays en Guerrero
Comparte esta noticia

En proceso iniciativa para legalizar matrimonios gays en Guerrero

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local recordó que el ex gobernador Rogelio Ortega entregó a los diputados una propuesta para reformar el Código Civil del Estado, para validar legalmente estas uniones.



Publicidad
Publicidad

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón sostuvo que ya está en proceso una iniciativa de ley encaminada a permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo en el estado de Guerrero.

Vicario Castrejón, integrante de la fracción parlamentaria del PRI en el Poder Legislativo de Guerrero, recordó que el ex gobernador Rogelio Ortega Martínez, antes de culminar su mandato entregó al Congreso local una propuesta de reforma al Código Civil del Estado, con la intención de validar legalmente los matrimonios entre personas del mismo sexo.

De hecho, recordó que el 10 de julio de 2015, todavía con Ortega Martínez en la jefatura del Poder Ejecutivo local, en el puerto de Acapulco se llevó a cabo una boda colectiva entre parejas del mismo sexo.

Aunque hubo fuertes cuestionamientos por parte de organismos civiles cercanos a la Iglesia, Vicario Castrejón manifestó que el ex gobernador complementó la apertura respecto al tema con la presentación de la iniciativa de reforma al Código Civil.

La propuesta actualmente forma parte de los asuntos que la Comisión de Justicia del Poder Legislativo tiene en agenda, aunque el diputado Vicario explica que no se ha dictaminado porque se sabe que el asunto actualmente es discutido a nivel nacional.

Indicó que es muy probable que en el Congreso de la Unión se dé la modificación al respecto, de tal suerte que aprobarla antes en Guerrero implicaría duplicar el trabajo legislativo local, ya que se tendría que ir a una revisión para realizar la armonización correspondiente.

Lo más adecuado, de acuerdo con el representante popular, es esperar a que el Congreso de la Unión emita la ley federal, para efecto de que en Guerrero se haga un solo trabajo de adecuación.

Lo que sí admitió, es que la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo es un tema que ya está en la agenda del Poder Legislativo de Guerrero.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.