• Regístrate
Estás leyendo: El proceso electoral va a provocar un retroceso para México: ITESM Puebla
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 13:14 Hoy

El proceso electoral va a provocar un retroceso para México: ITESM Puebla

Vera Sánchez, aseguró que gane quién gane habrá protestas en el país.

Publicidad
Publicidad
El proceso electoral va a ser malo para México porque va a causar un retroceso. Gane quien gane van a protestar. Los resultados van a generar problemas económicos. Aunque gane Andrés Manuel López Obrador (AMLO) va a protestar”, señaló el doctor en economía y profesor de tiempo completo del Departamento de Economía, Ciencia Política y Relacionales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Puebla, Fernando Vera Sánchez, durante su intervención en el foro “Panorama político 2018, a qué se enfrenta Puebla y México en términos sociales, políticos y económicos”.

En tanto, la también catedrática de la citada facultad, Maribel Flores Sánchez, indicó que actualmente las fuerzas políticas están candidateando a los familiares de los gobernantes en funciones para los cargos de elección popular porque actualmente los ciudadanos se están inclinando cada vez por las personas y no por los partidos.

Añadió que esto está ocurriendo a pesar que los partidos están nominando a sus mejores perfiles para contender en las campañas políticas.

Resaltó que este fenómeno se registra en Puebla, así como en Morelos y Veracruz. Insistió que esto ocurre porque el electorado se va más por la figura pública que por los colores partidistas.

“Una situación similar se vive en Morelos y Veracruz, vemos evidentemente postulaciones que están en torno a una relación familiar; sin embargo, son los partidos los que determinan a qué perfiles postular, esto es fundamental, porque la figura de un candidato o una candidata es determinante para un triunfo electoral. En este contexto que vivimos, vemos que el ciudadano está optando más, cuando decide su voto, por el perfil de la persona que por el partido político”, señaló.

Dejó en claro que en el actual sistema político mexicano siguen siendo las fuerzas políticas las que determinan a quién elegir como su candidato, pero sigue siendo el elector quien determina la última decisión.



Mencionó que la postulación de un familiar no debe verse como una imposición o un sentido de continuidad, sino como la oportunidad de que la ciudadanía demuestre que si rechaza y desea un cambio al no dar su voto al actual grupo en el poder o está conforme con la actual administración.

En cuanto al contenido de las campañas pidió propuestas y un real sentido de enfoque al momento de plantear estas porque la gente está cansada de los ataques y discriminaciones entre los candidatos, especialmente en los debates.

Precisó que las propuestas deben de girar en tres puntos: combate a la corrupción, política económica y seguridad pública, ejes primordiales a discutir previo a las elecciones tanto en la entidad como en el país.

Abundó que estos rubros son fundamentales porque son donde más descontento social hay por parte del electorado.



ARP
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.