• Regístrate
Estás leyendo: Proceso electoral se definirá con el voto del 30% del electorado: Leonardo Valdés
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 02:30 Hoy

Proceso electoral se definirá con el voto del 30% del electorado: Leonardo Valdés

El ex presidente consejero del IFE, dijo que para entender lo que hoy en día vive México es necesario conocer todo su proceso histórico.
Publicidad
Publicidad
El voto se ha fraccionado tanto, que la próxima contienda electoral se definirá en favor de quien obtenga el sufragio del 30 por ciento del electorado, de ahí que se haya pasado del “unanismo” a la figura de las alianzas, consideró Leonardo Valdés Zurita, ex presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), durante su intervención en el Seminario “¿Cómo está el país frente a las elecciones de 2018?”, que se llevó a cabo en la Universidad Iberoamericana (UIA) campus Puebla.

Valdés Zurita inició su participación realizando un recuento de los procesos electorales y citando algunos sucesos de la política.

Recordó que hace justamente poco más de cien años, en 1917, se vivió una elección histórica en nuestro país, pues recién se había promulgado la Constitución y se vivía la Revolución y pese a ello, la contienda se definió por lo que dijo llevamos los mexicanos, “el unanismo”, que es el asignar nuestro sufragio a favor de un solo partido.

Dijo que para entender lo que hoy en día vive México, especialmente en el proceso de elección de autoridades gubernamentales y la conformación de partidos políticos, es necesario conocer todo este proceso histórico.

Este seminario es un espacio de análisis coyuntural. Quienes hacemos investigación en Ciencias Sociales, sabemos que para entender coyunturas presentes es importante conocer y entender las coyunturas precedentes”, destacó.


Señaló que años atrás, el mexicano se inclinaba por un solo partido, lo que es llamado el “unanimismo”, situación que cambió en 1988 cuando se dio la reforma a las leyes electorales, especialmente en la situación a nuevos partidos políticos.

En ese punto, destacó la salida varias figuras del PRI como Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas y su postulación para contender a la presidencia de la República.

Mencionó que con este cambio, el país dejó de ser unanimista para pasar a la pluralidad, es decir, tener más equidad en las elecciones, incluyendo autoridades electorales más imparciales, sin perder de vista que este reajuste creo un pluralismo cultural que no se pudo responder por otras vías.

“En esta coyuntura, no debe ser sorpresa que los partidos, hoy en día, se inclinen más hacia la formación de coaliciones para obtener votos que contribuyen a ser más competitivos en este aspecto político”, reiteró.

En tanto, René Valdiviezo Sandoval, académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla y quien también participó en el seminario, que formó parte de la Cátedra Ignacio Ellacuría, dio a conocer un panorama que se vive actualmente en el país y que puede influir en el ánimo del electorado en los próximos comicios, los que calificó como muy relevantes, ya que se elegirán más de 13 mil cargos.

Apuntó que México se encuentra envuelto por situaciones que lastiman a su población, como la delincuencia organizada, los feminicidios y el robo de combustible.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.