• Regístrate
Estás leyendo: Procesarán basura en Bordo Poniente e iluminarán CdMx
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 04:39 Hoy

Procesarán basura en Bordo Poniente e iluminarán CdMx

Con una planta generadora en el Bordo Poniente, que será más grande que la de Los Ángeles, California, recibirán energía 517 mil luminarias de alumbrado público y mil 700 edificios.


Publicidad
Publicidad

A partir de 2018, cerca de 70 millones de toneladas de basura que generan un millón de toneladas de dióxido de carbono al año, servirán para iluminar toda la Ciudad de México, al ser convertidas en energía, mediante una planta de generación que fue presentada este lunes por autoridades del gobierno capitalino y de la federación.

La empresa Sistemas Eléctricos Metropolitanos invirtió 3 mil millones de pesos para ese proyecto y aprovechar la emisión de gases de la basura que se encuentra en el Bordo Poniente, y transformarlos en gas metano y después en energía que se enviará a 517 mil luminarias del alumbrado público y mil 700 edificios de la capital del país.

TE RECOMENDAMOS: Coparmex aprueba conversión de basura en energía en CdMx

Con la planta de generación de energía a través de contaminantes, la Ciudad de México se suma a los 11 estados que cuentan con ese tipo de plantas, aunque la de esta urbe será la más grande de las 19 que existen, destacó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El gobernantes capitalino enfatizó en que esa planta será más grande incluso que la que tiene Los Ángeles, California, en Estados Unidos, ya que permitirá generar 508 millones de kilowatts por hora al año.


Indicó que esa planta será el legado que dejará su gobierno a la ciudad, que se complementará con otros proyectos como “la planta de biogás y los bonos verdes”, los cuales recibe por dejar de contaminar y tener proyectos sustentables.

“Seremos un referente internacional, estamos iluminando la ciudad y dando energía al Metro y todo será a través de la basura”, destacó.

El secretario de Energía de la federación, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que uno de los mayores problemas que enfrenta el mundo es la generación de residuos, pero luego de que diversos grupos propusieron aprovecharlos, se crearon tecnologías que contribuyen a reducir su impacto negativo y generar energía.

Comentó que la Ciudad de México concentra 20 por ciento de la producción diaria de basura a nivel nacional, por lo que la planta de generación de energía a través del biogás en el Bordo Poniente etapa 4, es de relevancia y permitirá disminuir la factura eléctrica del gobierno capitalino.

“El proyecto del Bordo Poniente será capaz de producir seis veces más de toda la electricidad generada en México con biogás en 2016”, refirió Pedro Joaquín Coldwell.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, expuso que se acompañó la idea, a fin de lograr que la iniciativa privada tomara el proyecto.

Explicó que la Ciudad de México crece con ese proyecto, por lo que hay disposición de mantener el acompañamiento de iniciativas "verdes" y sostenibles.

El secretario de Obras de la Ciudad de México, Édgar Tünguí, recordó que en 1985 se abrió el bordo como una solución temporal para disponer de 12 mil 500 toneladas de residuos al día.

Dijo que la planta que se instalará en ese lugar creará energía limpia: una central eléctrica que, combinada con una fuente hidroeléctrica, permitirá al gobierno de la ciudad ahorrar 30 por ciento del pago por este servicio, una economía anual de alrededor de 500 millones de pesos.

MSP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.