• Regístrate
Estás leyendo: Procede demanda de 'El siete' contra Chemours
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 22:30 Hoy

Procede demanda de 'El siete' contra Chemours

Gustavo Lozano, representante de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), informó que tiene que ver con el impacto ambiental y sobre la operación que afectaría a 10 comunidades.

Publicidad
Publicidad

La demanda de nulidad interpuesta por habitantes de El Siete en contra de la resolución que dictaron autoridades federales para permitir la instalación de la planta de cianuro de sodio de Chemours Company en Gómez Palacio, fue admitida y con ello empieza el litigio.

Gustavo Lozano, representante de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), recordó que fue el 22 de agosto cuando presentaron el juicio legal ante la Sala Regional de Justicia Administrativa en la Sala Regional del Norte Centro con sede en Torreón, sin embargo fue turnada la Sala Especializada en Materia Ambiental en la Ciudad de México, que en un comienzo no quiso admitirla.

“Por diversas razones el Tribunal desechó hasta el mes de octubre la demanda de nulidad, señalando que los siete demandantes no tenían interés legítimo para presentarla e interpusimos un recurso de reclamación en noviembre y nos respondieron hace dos días que se admitió el trámite de la demanda y se entabló formalmente el litigio”.[OBJECT]

En ese sentido, expuso que ya fue notificada la Dirección General de Riesgo e Impacto Ambiental, adscrita a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por la resolución de permitir la instalación de una planta de cianuro de sodio.

“Se le informa que la estamos demandando por una resolución que consideramos ilegal e incluso se le notifica a Chemours como sujeto interesado para que se pronuncie de acuerdo a sus intereses”.

Lo ilegal de la resolución, apuntó, tiene que ver con que en la manifestación de impacto ambiental, la empresa Chemours Company “desaparece” prácticamente a 10 comunidades rurales que se verían afectadas con su operación, además de omitir la información de que la zona representa un área de protección por la flora y fauna que tiene.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.