Atender los casos de bullying, iniciativa del Congreso de SLP

El Congreso del Estado propone incluir en la Ley de Educación un capítulo especial en dicho problema social lo que incluye “Buzones de denuncia anónima”.

San Luis Potosí

El Congreso del estado dio entrada a iniciativa en la que se propone incluir en la Ley de Educación del estado, un capítulo especial para denunciar y atender los casos de bullying. Se propone la instalación en todas las escuelas de la entidad de  “Buzones de denuncia anónima” en  donde los estudiantes denuncien las actitudes agresivas de alumnos dentro de los planteles educativos.

Eduardo Chávez Aguilar, diputado por el Partido Revolucionario Institucional propuso que además de los buzones escolares, en todas las escuelas se integren Consejos, integrados por directores, maestros y padres de familia para evitar la violencia en las escuelas potosinas.

Dijo que dentro de ese Consejo, estaría además personal capacitado para observar y dar seguimiento a las conductas de los estudiantes, así como brindar atención psicológica a las eventuales víctimas.

En ese sentido, destacó que la Ley de Educación del estado deberá hacer especial énfasis en el rol que deben seguir los docentes con el propósito de prevenir y advertir a tiempo casos de bulliying.

De acuerdo con la iniciativa de Ley presentada, los profesores deben constituirse como agentes para prevenir, atender y erradicar la violencia escolar en las salas de clases puesto que este fenómeno crea un clima de temor y desconfianza que impacta directamente el aprendizaje de los estudiantes.

 En ese sentido, es importante: Impulsar el pensamiento crítico, la inteligencia emocional, la solidaridad, el compromiso y la tolerancia; Promover la educación en valores, la educación intercultural, la atención a la diversidad, la educación cívica, la educación para la democracia y la educación para la convivencia.

Así como Fomentar la comunicación, el diálogo, la participación y el trabajo cooperativo entre padres de familia, alumnos y maestros; Cuidar la motivación e implicación de los alumnos, la cooperación, la interacción, creando un ambiente de trabajo positivo para docentes y alumnos; Incluir en las sesiones de trabajo juegos cooperativos, juegos disimulación y enfoque socio afectivo.

También: Implementar programas de prevención e intervención; Buscar fórmulas y estrategias que corrijan o prevengan la violencia escolar y; Establecer y debatir una serie de normas y reglamentos que sea aceptada por todos los afectados: profesores, alumnos y padres.