Continúan problemas de recolección de basura en Villahermosa

En las calles hay toneladas de basura. El director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento emplazó a trabajadores a reanudar sus actividades dentro de las próximas 24 horas, de no hacerlo serán cesados.

Villahermosa

Los problemas de recolección de basura en Villahermosa continuaron por tercer día, al no conseguirse un arreglo entre las autoridades municipales de Centro, donde se encuentra la capital, y los miembros del sindicato en paro de labores.

Los más de tres mil paristas agremiados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco, que hacen una serie de reclamos relacionados con sus condiciones laborales y la jubilación de 434 de sus compañeros, marcharon por las principales avenidas de la capital junto con burócratas de otros municipios, sumando un contingente de casi cinco mil personas.

Pese a esto, las negociaciones con las autoridades municipales siguieron rotas, aunque el alcalde perredista, Humberto de los Santos Bertruy, aseguró que la disposición al diálogo sigue abierta.

En este marco, el Pleno del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) de Tabasco declaró "ilegal e inexistente" el paro de labores emprendido por la Sección 01 del SUTSET desde el pasado lunes 19 de mayo.

El resolutivo, según el director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Centro, Alfonso Reséndis Cortés, emplazó a los trabajadores a reanudar sus labores dentro de las próximas 24 horas ya que de no acatarse "aquellas personas que no se presenten a sus centros de trabajo quedarán cesados por este solo hecho sin responsabilidad para el Gobierno Municipal".

El funcionario municipal dijo que el sindicato, que se ha declarado en "asamblea permanente" con base en sus estatutos, en realidad está en un paro ilegal para el cual no cumplió con los procedimientos ante las instancias legales.

En este sentido, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, dijo brevemente a la prensa que "como administración estatal, hemos buscado el diálogo entre las partes", pero lamentó que al mismo tiempo que "estamos contribuyendo, hay algunas posiciones intransigentes que tenemos que superar para librar el problema".

Para paliar las dificultades para la recolección de basura, el Ayuntamiento mantiene un operativo con 50 volteos y 200 empleados eventuales, quienes recorren a diario una decena de colonias, faltando otras por cubrir, donde toneladas de basura están apiladas en las calles.