Hay problemas en Michoacán para pagar aguinaldos: Fausto Vallejo

El gobernador del estado dijo que solo cuentan con 750 mdp para pagar a burócratas y requieren de unos tres mil 500 mdp. Descartó pedir crédito para salir del compromiso de fin de año.

Morelia

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo anunció que su administración enfrenta problemas para poder pagar aguinaldos a los burócratas de la entidad, ya que requieren alrededor de tres mil 500 millones de pesos, de los cuales sólo cuentan con 750 millones, así como recursos que están etiquetados para otros rubros y de los cuales no dispondrán por temor a incurrir en una falta.

El mandatario michoacano instruyó a la secretaria de Administración y Finanzas, Marcela Figueroa para que evite transferencias presupuestarias de partidas etiquetadas para programas sociales u obras carreteras.

Vallejo dijo que prefiere acarrear los problemas sociales que implicaría retrasar el pago de aguinaldos a incurrir en sanciones por parte de la Federación al desviar recursos enviados para otros fines a la entidad.

Dijo que tan sólo mil 500 millones de los que hacen falta para el cierre de año corresponden al sector educativo y 300 millones a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

"Yo espero que podamos salvar los aguinaldos y prestaciones de los trabajadores de la educación y obviamente de los afiliados al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo", recalcó.

Al mismo tiempo, descartó solicitar un crédito para que el estado haga frente a los compromisos de fin de año, debido a que las condiciones de solvencia de la entidad no soportarían un endeudamiento adicional.

Sin validez informes municipales sin presencia de cabildo

"Sólo acudimos evidentemente a los eventos formales", esgrimió el gobernador Fausto Vallejo tras ser cuestionado sobre la ausencia de algún representante del Ejecutivo en el segundo informe de gobierno del presidente municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia.

Aunque aclaró que no existe sanción prevista en la Ley Orgánica Municipal por el incumplimiento del informe anual que rinden los ediles antes del 15 de diciembre, sí se señalan ciertos requisitos que se deben de verificar, entre los que se advierte que la comparecencia de un edil debe ser en una sesión pública y solemne de cabildo.

En este sentido, dijo que los informes de mayor trascendencia son los de carácter trimestral que se rinden ante la Auditoría Superior de Michoacán porque estos contienen el desglose el ejercicio del gasto y del empleo de los recursos públicos.

Igualmente, dijo que en el municipio de Tepalcatepec tiene que volver a la legalidad y resolverse "un problema muy enconado en donde las autodefensas por ningún motivo quieren que regrese el presidente municipal".

Vallejo consideró que la resolución de la situación de Tepalcatepec, al igual que la de Aguililla y Buenavista, requiere de una estrategia global, de tal manera que los ediles puedan regresar a sus municipios a despachar sin ser objeto de ningún tipo de amenazas.

"En Buenavista, Tepalcatepec y Aguililla si bien es cierto que los presidentes no están en sus municipios es cierto que todos los servicios se están presentando en forma adecuada lo que permite decir que los ayuntamientos trabajan con relativa normalidad", recalcó el jefe del Ejecutivo local.

Al tiempo que el gobernador reconoció que la ausencia de los presidentes municipales es un "inconveniente indiscutiblemente" en el desarrollo de las administraciones, justificó que en Aguililla, Tepalcatepec y Buenavista se vive una situación compleja con aspectos sociales, políticos y de seguridad, pero estos no se pueden resolverse de forma aislada sino que tiene que ser de manera conjunta.

Finalmente, negó que desde febrero que emergieron los grupos de autodefensa en las poblaciones de Tepalcatepec y Buenavista en algún momento desde el Ejecutivo se haya solicitado a los ediles de estas poblaciones renunciar a sus cargos como una manera de ayudar a distender los conflictos de inseguridad y amainar el rechazo que tienen entre los grupos de civiles armados.