Se privilegiará diálogo con CNTE, reitera gobierno de Oaxaca

El gobierno del estado indicó que el objetivo es evitar la recuperación violenta de escuelas.

Oaxaca

El gobierno de Oaxaca reiteró que seguirá privilegiando el diálogo con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para evitar la recuperación violenta de escuelas.

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, aceptó haber sido uno de los artífices para que la sección 22 no volviera a cometer actos violentos por la recuperación de escuelas.

Indicó que se trabají y cabildeó con varias expresiones dentro del magisterio para cominarlos a privilegiar el diálogo, permitiendo una oportunidad de tiempo a las autoridades gubernamentales para que se puedan dirimir los conflictos por el control de escuela de forma pacífica y dialogada.

Evidenció que en las mesas de trabajo, al frente de la denominada comisión tripartita, se ha estado creando esquemas para evitar que los niños no pierdan sus clases, buscando su seguridad, evitándose además que se genere una confrontación entre grupos de padres de familia.

El funcionario afirmó que la disputa de escuelas entre profesores de las secciones 22 y 59 han causado un conflicto social mayor para el estado, ya la confrontación entre ambos grupos gremiales han empezado a dividir a los pueblos, generándose enfrentamientos entre familiares.

"Nosotros junto con autoridades de la Secretaría General de Gobierno estamos insistiendo algunas opciones de solución en algunos casos, ofreciendo incluso que ambos secciones sindicales pueda compartir turnos de trabajo, ya sea que la sección 22 ofrezca las clases en la mañana y en la tarde la sección 59".

En tanto el secretario General de Gobierno Alfonso Gómez Sandoval, afirmó que más que atender los conflictos por el control y disputa de escuela, se buscan generar políticas públicas que permitan recomponer el tejido social daño por las confrontaciones cruentas.