• Regístrate
Estás leyendo: Con prisión preventiva, sólo 7.5% de los detenidos por 'narco' en CdMx
Comparte esta noticia

Con prisión preventiva, sólo 7.5% de los detenidos por 'narco' en CdMx

El gobierno capitalino informó que durante el 2017 se puso a disposición 2 mil 681 personas y se logró judicializar a 2 mil 030, de las cuales mil 932 fueron vinculadas a proceso.

Publicidad
Publicidad

De los mil 932 narcomenudistas vinculados a procesos durante 2017, solamente 146 obtuvieron prisión preventiva, es decir, apenas el 7.5 por ciento del total de casos, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

TE RECOMENDAMOS: Mancera plantea endurecer penas por 'narco' en escuelas

Mancera Espinosa detalló que el año pasado se abrieron mil 877 carpetas de investigación por narcomenudeo, se pusieron a disposición a 2 mil 681 personas y se logró judicializar a 2 mil 030, de ellos, se vincularon a proceso a mil 932.

“Estamos ante una problemática seria porque la pena lo permite, es una pena menor”, lamentó Mancera al dar un balance sobre este delito durante su administración.

En este sentido, explicó que el resto de los vinculados a proceso recibieron medidas distintas a prisión preventiva: 565 tienen que presentarse a firmar periódicamente, 182 tienen libertad causional, es decir, bajo fianza, 10 que tienen prohibición de salir del país y 914 con suspensión condicional de condena “o sea, no pasó nada”.

En lo que va de 2018, se han puesto a disposición a 627 narcomenudistas de los cuáles se lograron vincular a proceso a 400.

TE RECOMENDAMOS: Morena “abrió la puerta al narcotráfico en CdMx”: Barrales

“De ahí sigue ya toda la demás historia que nos iríamos, por ejemplo, tenemos con suspensión condicional a 255. O sea que la efectividad en los dos meses está con esta suspensión, más 109 que están con presentación periódica”, agregó.

Este jueves, Mancera Espinosa propuso endurecer las penas contra los narcomenudistas, principalmente contra los que operen dentro de instituciones educativas como sucede en Ciudad Universitaria.

De acuerdo al mandatario local, se deben reformar legislaciones federales como la ley de salud para frenar la presencia de estupefacientes en ambientes estudiantiles, pues actualmente apenas alcanzan penas de hasta tres años.

Ante esta situación, Mancera dijo que durante la reunión que mantuvo ayer con el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, le planteó la necesidad de que se hagan más duros los castigos a quien venda droga al menudeo.

FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.