• Regístrate
Estás leyendo: Prisión de hasta 5 años a quien eduque en escuelas 'patito'
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 23:38 Hoy

Prisión de hasta 5 años a quien eduque en escuelas 'patito'

De acuerdo con el código penal del Estado de México, el delito puede agravarse en casos en que el culpable sea un servidor público del ámbito educativo.
Publicidad
Publicidad

Hay penas que van de cinco a diez años de prisión a quienes impartan educación a través de escuelas "patito", de acuerdo al Código Penal del Estado de México. El delito puede agravarse en caso de ser servidor público del ámbito educativo, ya que podrían alcanzar sanciones más altas de acuerdo a la falta y la inhabilitación por ocho años como mínimo.

La normativa consultada en la Gaceta de Gobierno de la entidad refiere que aquellos servicios educativos que impartan planes sin validez o reconocimiento oficial, serán acreedores a la sanción. En este sentido, una vez comenzada la investigación no hay retroceso pese a la manifestación de poner en regla a la institución.

TE RECOMENDAMOS: Edomex aporta 8% para abatir rezago educativo: INEA

Los servidores públicos que trabajen en el ámbito educativo reciben penas más severas en caso de ser detectada la falta, ya que la normatividad indica su destitución e inhabilitación en el servicio público que va de los ocho y hasta los 20 años.

La modificación fue propuesta por el ex legislador Marco Antonio Rodríguez Hurtado del partido Nueva Alianza (Panal), aprobada e incluida en el Código Penal del Estado de México el 17 de julio del 2013. En ella expuso a la educación como un derecho contenido en el artículo 3 de la Constitución Mexicana, por lo que consideró imprescindible que los mexiquenses cuenten con educación en niveles básicos.

A pesar de que el estado se vea obligado a garantizar la educación, hay la posibilidad de que los mexicanos elijan sus planes académicos en instituciones privadas, los cuales están sujetas a las disposiciones de la Ley de Educación del Estado de México.

La normativa contempla que aquellas instituciones educativas que no cuenten con certificación de validez oficial, tienen que dar parte a los clientes a través de su documentación o publicidad para evitar sorpresas a estudiantes, padres de familia o tutores.

Para que las instituciones sean válidas ante las autoridades académicas deben de presentar la preparación profesional de quienes impartan clases, además de contar con instalaciones seguras e higiénicas; por otra parte, para aquellas de nivel medio superior y superior, los planes de estudios deben de ser sometidos a acreditación por parte de la jurisdicción educativa

Para combatir este tipo de planteles la ley contempla que sn perseguidos de oficio, es decir, apenas las autoridades tengan conocimiento de prácticas irregulares podrán comenzar con la investigación correspondiente.

SGCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.